SIJENA 2023, JUSTICIA Y RECONCILIACIÓN

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!


El Real Monasterio de Sijena (Huesca) es todavía un triste signo del enfrentamiento fratricida que asoló España en la guerra civil. Incendiado y expoliado durante aquellos años, a día de hoy la situación arquitectónica de algunas partes importantes de este monumento sigue siendo lamentable. Por otro lado, lo más importante de su patrimonio, las pinturas murales de la sala capitular, siguen en el MNAC de Barcelona aunque pesen sobre ellas una sentencia que obliga a devolverlas. Mientras, otra parte de su patrimonio sigue emigrado.

En 2023 se cumplirán 100 años de la declaración de Sijena como Monumento Nacional. Celebrar con justicia y dignidad este centenario es una gran obra en pro de la reconciliación, la convivencia y la tolerancia que podemos legar a las futuras generaciones. Por ello es preciso que todos y todas pongamos manos a la obra para restañar las heridas del pasado y devolver a Sijena su esplendor espiritual, artístico, histórico y cultural.

Necesitamos que, cuanto antes, el Gobierno de Aragón y otras instituciones se pongan a trabajar para restaurar el esplendor de Sijena, albergar todos los bienes que faltan por llegar y celebrar con dignidad el año 2023.

Por todo ello, PEDIMOS CON URGENCIA a las Instituciones:

o  Que la Audiencia Provincial de Huesca dicte cuanto antes sentencia sobre las pinturas murales de la Sala Capitular que se encuentran en depósito en el MNAC de Barcelona.

o  Que la Generalitat de Cataluña deje de poner más inconvenientes a la restitución pronta y plena del patrimonio expoliado de Sijena;

o  Que el Ministerio de Cultura:
-- Como patrono del MNAC, facilite el traslado de las pinturas;
-- y trabaje por el retorno de otras piezas de Sijena propiedad de diversos museos, archivos o colecciones privadas.

o  Que las Cortes de Aragón:
-- Declaren el 2023 “Año de Sijena”;
-- y aprueben presupuestos adecuados para sostener en estos cuatro años las inversiones que Sijena necesita.

o  Que el Gobierno de Aragón:
-- apruebe urgentemente, con ayuda de expertos, el Plan Director de Sijena con un plan museístico;
-- redacte un Protocolo de recepción de las pinturas de la Sala Capitular;
-- se coordine con ayuntamientos, Comarca y Diputación de Huesca para optimizar el régimen de visitas de los monasterios y resto del patrimonio natural del entorno;
-- subscriba un Convenio de usos compartidos con las religiosas del Monasterio;
-- y constituya un Patronato para conmemorar “2023 Año de Sijena”.

¡Sijena sí, por justicia y dignidad!

www.sijenasi.com