Petition Closed
Petitioning Gobernador de Puerto Rico Lcdo. Luis Fortuño Burset
This petition will be delivered to:
Gobernador de Puerto Rico
Lcdo. Luis Fortuño Burset

Veto de la RCS 1053, NO AL TRASPASO DE TERRENOS AGRÍCOLAS.

Durante la noche del domingo 24 de junio se aprobó de forma apresurada, sin enmiendas y sin debate la Resolución Conjunta del Senado 1053. En dicha medida, el cuerpo ordena a la Universidad de Puerto Rico a “segregar y transferir, gratuitamente, al municipio de Gurabo, la titularidad de un lote de terreno de cincuenta (50) cuerdas, de la Estación Experimental Agrícola de Gurabo”. A su vez, se aprobó otra Resolución (RCS 1054)  para quitarle 100 cuerdas del Valle de Yabucoa para traspasarlas a la Estación Experimental.

La firma de la Resolución Conjunta del Senado 1053 por el Gobernador, el Lcdo. Luis G. Fortuño Burset, arrebataría 50 cuerdas de terrenos de la Estación Experimental Agrícola de Gurabo para brindárselas a dicho municipio y permitir la construcción de diversidad de proyectos comerciales y de vivienda. Esta acción no sólo representaría un golpe bajo a la Universidad y al laboratorio de la Estación Experimental como instituciones académicas e investigativas, sino que amenazaría aún más la seguridad alimentaria del pueblo puertorriqueño.

En este momento en Puerto Rico se importa un 85% de la comida y se produce localmente tan solo un 15% de los alimentos que se consumen. La protección y conservación de los pocos terrenos agrícolas que aún se preservan es fundamental para el desarrollo agrícola local y la posibilidad de una futura sustentabilidad alimentaria. La firma de esta resolución descartaría por completo esta meta a la cual todos los países aspiran con el fin de enfrentar la actual crisis alimentaria mundial.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura exhorta a los países del mundo a invertir en la agricultura y desarrollar programas educativos para que las personas tomen conciencia sobre la importancia de fomentar la agricultura. Mientras los países del mundo se mueven en dirección a tomar una posición sólida en cuanto a la producción de alimentos para enfrentar la crisis alimentaria, la rama legislativa de Puerto Rico continua lacerando mortalmente la seguridad alimentaria de nuestra Isla.

Para el Frente de Rescate Agrícola es imperdonable que mientras se promueve una supuesta sustentabilidad y la energía renovable, no se trabaje con el aspecto de seguridad alimentaria el cual es un pilar para la construcción de una sociedad saludable. El colectivo exhorta a tod@s a defender la importancia de la agricultura puertorriqueña comunicándose a la Fortaleza vía teléfono (787-721-7000) y vía correo electrónico (pmesa@fortaleza.pr.gov) dejando un mensaje oponiéndose a la Resolución Conjunta del Senado 1053 que aprueba la Permuta de Terrenos de la Estación Experimental en Gurabo.

Sin agricultura no hay comida.

Frente Rescate Agrícola.

Letter to
Gobernador de Puerto Rico Lcdo. Luis Fortuño Burset
Durante la noche del domingo 24 de junio se aprobó de forma apresurada, sin enmiendas y sin debate la Resolución Conjunta del Senado 1053. En dicha medida, el cuerpo ordena a la Universidad de Puerto Rico a “segregar y transferir, gratuitamente, al municipio de Gurabo, la titularidad de un lote de terreno de cincuenta (50) cuerdas, de la Estación Experimental Agrícola de Gurabo”. A su vez, se aprobó otra Resolución (RCS 1054) para quitarle 100 cuerdas del Valle de Yabucoa para traspasarlas a la Estación Experimental.

Sin agricultura no hay comida.

Atentamente,

Frente Rescate Agrícola.