Petitioning Gobernador de Córdoba and 1 other

Saneamiento Río Suquía, Córdoba Capital

Estimados Gobernador e Intendente: Les pido encarecidamente que hagan lo posible para evitar que se siga contaminando el río Suquía y se produzca el saneamiento tantas veces prometido.
¿Por qué es esto importante?
"Lo revela una investigación de Informes Crónica, donde especialistas señalan una inmensa cantidad de virus y bacterias.
Numerosos desagües cloacales desembocan en el río Suquía y, a pesar de las promesas de las autoridades, las obras no se concretan y los problemas ambientales siguen en aumento, presentando situaciones alarmantes para la salud de muchos cordobeses, según pudo comprobar el trabajo periodístico de Informes Crónica por Canal 10.
"La materia fecal y la orina van en crudo al río. Las cataratas cordobesas de material fecal y orina de la ciudad. Imagínese lo que padece la gente que vive a uno y otro borde del río", dijo Eduardo Serrano, concejal de Unión por Córdoba (UPC).
Carolina Merlo, doctora en biología de la UNC, explicó: "Hemos tomado muestra del agua del río y de los desbordes cloacales para analizarlo. Los valores encontrados son muy altos, donde se encuentran más de 1000 millones de bacterias coliformes totales y fecales. Son valores indicadores de contaminación cloacal que pueden estar presentes bacterias y virus".
Un funcionario de la Municipalidad se acercó al equipo de Informes Córdoba y dijo que los problemas se solucionarían en días, pero pasaron una decena de jornadas y las cosas siguen como entonces: "Soy el subdirector del CPC Pueyrredón (Lucas Leandro Balián) ví que estaban ustedes y ya hemos realizado el reclamo y calculo que en pocos días estará resuelto el tema".
Federico Kopta, integrante del Foro Ambiental Córdoba, aseguró que esos líquidos están fuera de norma: "En ambos desbordes hay un valor de 1100 millones de bacterias cada 100 mililitros, mientras que el valor de referencia es de 5000. Se supera 460 mil veces el valor permitido o de 1.100.000 veces el valor permitido. Lo que constituye un riesgo sanitario total".
Alertó sobre la presencia de bacteria que provoca el Síndrome Urémico Hemolítico y también se encuentran otros agentes patógenos como Gijela o Salmonella, como también la presencia de distintos parásitos.
"En realidad, el río está muerto", finalizó el especialista."
Fuente :

http://www.cba24n.com.ar
- 07/08/2014

 

This petition will be delivered to:
  • Gobernador de Córdoba
  • Intendente de Córdoba Ramón Mestre


    Fernando Turri started this petition with a single signature, and now has 258 supporters. Start a petition today to change something you care about.




    This cause needs your help. Every signature counts!