Garantizar presupuesto fijo anual para Convite "Cuna Carranguera".

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

LOS MÚSICOS CARRANGUEROS Y CAMPESINOS, LOS ARTISTAS Y PÚBLICO QUE HEMOS PARTICIPADO Y DISFRUTADO DEL FESTIVAL “CONVITE CUNA CARRANGUERA”, DURANTE SUS DIEZ AÑOS DE EXISTENCIA, CONSIDERANDO QUE:

1.       La música Carranguera es un canto al medioambiente, al campesino, a los animales, al respeto, al amor, a los niños y a la vida sana; es reconocida por estudiosos, musicólogos y académicos, como Género Musical: el más joven de Colombia.

2.       En sus más de 30 años de existencia esta nueva sonoridad ha generado un “renacimiento” musical y cultural de poblaciones rurales del centro de Colombia. Originalmente en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Santander abarcando actualmente casi la totalidad de la región andina del país. En Norte de Santander, Tolima, Cauca, Huila, Nariño y en parte de la zona cafetera, se aprecia y cultiva el nuevo género musical.

3.       El “fenómeno carranguero” traspasó los límites rurales y llegó a todas las clases sociales, a las academias y universidades, con abordajes no solo musicales (pues ya empiezan a escucharse fusiones con Jazz, con Rock y otras), sino también estudios sociológicos y antropológicos (tesis de grados, ensayos, artículos, libros, etc.)

4.       El Convite Cuna Carranguera realizado en Boyacá desde el año 2008, indaga, rescata, reconstruye y resignifica la idiosincrasia y la identidad cultural de las comunidades campesinas del centro del país, en aras de aportar a un proyecto de comunidad y de nación. Con base en la apropiación del sentido armónico socio-ambiental del territorio, le apuesta desde el arte, la cultura y la memoria histórica entre otras, a un porvenir más saludable, menos violento, más equitativo, inclusivo y justo.

5.       Durante sus diez años de existencia el festival ha contribuido significativamente a generar identidad cultural en las poblaciones locales, motivando a las nuevas generaciones a conocer y cultivar la música autóctona campesina promoviendo procesos de formación musical desde las Escuelas de Música Carranguera y Campesina.

6.       El festival ha sobrevivido básicamente gracias al apoyo de los artistas, ya que la financiación de parte de las entidades oficiales (Municipios, Secretaría de Cultura y Turismo de la Gobernación y Ministerio de Cultura), han sido muy insuficientes.

7.       Nuestro bello país tiene grandes festivales representativos de las diversas regiones: el “Petronio Álvarez” en el litoral pacífico; el Festival Vallenato y el Carnaval de Barranquilla en la Costa Atlántica; los festivales en Maní, Casanare, Villavicencio y otros en los Llanos Orientales; por su parte la Región Andina Central de Colombia NO TIENE UN FESTIVAL REPRESENTATIVO DE LA MÚSICA Y CULTURA CAMPESINAS.

8.       La gran Empresa Privada no se vincula activa y decididamente a patrocinar el Festival, a pesar de las reiteradas solicitudes.

9.       La Corporación Cultural Cuna Carranguera ha asumido con seriedad, responsabilidad y transparencia la organización del festival, realizando ingentes esfuerzos, pero no ha logrado reunir la necesaria financiación, viéndose abocada a recortar actividades y a pagar los servicios artísticos con sumas muy por debajo de las tarifas justas.

10.   A través de la música Carranguera los artistas han emprendido un trabajo formativo, pedagógico y creativo orientado a consolidar alternativas para que niñas, niños y jóvenes del campo construyan su proyecto de vida de manera armónica en su territorio, alejados de la violencia y contextos de guerra, por lo cual, a través de las Escuelas de Música Carranguera y Campesina, se han definido estrategias, en el marco del festival, que permitan el encuentro, socialización, aprendizaje y construcción colectiva de conocimiento musical y cultural.

11.   Tejer palabras, historias, memorias y experiencias a través la música Carranguera en el marco del Festival Convite Cuna Carranguera ha permitido a los habitantes de los municipios de Cundinamarca y Boyacá, principalmente, desarrollar dinámicas socio-culturales encaminadas a la construcción de territorios de paz desde la cultura de la vida.

12.   El Festival Convite Cuna Carranguera ha tenido resonancia nacional lo que se evidencia en los archivos de los cubrimientos y entrevistas en programas radiales (Radio Nacional de Colombia), y televisivos (Señal Colombia y Canal 13).

LE PEDIMOS AL SEÑOR GOBERNADOR DE BOYACÁ Y AL MINISTERIO DE CULTURA DE COLOMBIA:

1.       Que destinen un presupuesto fijo anual suficiente, para la realización del Festival Convite Cuna Carranguera, que permita producirlo con los altos estándares de calidad que merece un evento de tal condición.

2.       Que se destinen recursos al Festival para garantizar que el encuentro de Escuelas de Música Carranguera y Campesina se mantenga, por cuanto es una apuesta pedagógica, formativa y creativa hacia la construcción de una cultura de paz y desarrollo sostenible, que es uno de los objetivos principales del mandato de la UNESCO.

Hoy: Julian cuenta con tu ayuda

Julian Vargas necesita tu ayuda con esta petición «Gobernador de Boyacá: Garantizar presupuesto fijo anual para Convite "Cuna Carranguera".». Únete a Julian y 393 personas que ya han firmado.