0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 150,000!

ASUPMATOMA A.C. cuenta con un Campamento Tortuguero que ha desempeñado labores de Conservación y Protección de la Tortuga Marina así como de Educación Ambiental desde el año de 1995 en el predio conocido como Rancho San Cristóbal, ubicado en el Km 111 de la carretera Cabo San Lucas-Todos Santos, en el municipio de Los Cabos, BCS.

Desde hace más de 10 años el predio Rancho San Cristóbal se encuentra en litigio de tenencia de la tierra. Como consecuencia de este proceso, desde el día Jueves 30 de Agosto de 2018, se nos ha negado acceso a los integrantes de la asociación y al público en general tras la posesión del rancho por el Sr. Juan Antonio Schekaiban Assad quien se ostenta como propietario del predio, sin que nos haya presentado una acreditación legal de ello.

Se nos ha indicado que nuestros biólogos pueden salir del Campamento en el momento que lo decidan, sin embargo, no podrán regresar, lo cual implicaría dejar abandonados y sin supervisión a los nidos y crías. Al  día 23 de Octubre de 2018 contamos con 675 nidos en el corral de incubación, 72,971 huevos protegidos, 21,915 crías liberadas, y cientos de crías más naciendo, mismos que necesitan de un monitoreo diario y continuo. Es por esta razón que los biólogos siguen en el Campamento por voluntad propia y seguirán haciendo las labores de conservación mientras nos sea permitido.

ASUPMATOMA cuenta con el Permiso Federal de Aprovechamiento No Extractivo otorgado por SEMARNAT que nos autoriza y válida para realizar las actividades de Protección y Conservación de Tortugas Marinas y también de Educación Ambiental. Dicha autorización se encuentra vigente hasta 2019, por lo que nosotros RECLAMAMOS poder llevar con tranquilidad nuestras actividades. En este lugar, playa San Cristóbal, protegemos 3 especies de tortuga marina: tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), tortuga prieta (Chelonia agassizi) y tortuga laúd (Dermochelys coriacea) todas listadas con algún grado de Peligro de Extinción en la NOM-059-SEMARNAT-2010 de especies protegidas en México.

Con la obstrucción del libre acceso playa y al campamento la mayoría de las actividades se han visto entorpecidas, limitadas e impedidas debido a la  negativa de acceso al campamento por parte de los Sres. Juan Antonio Schekaiban Assad y  Martin Tadeo Andrade Almazan,  quienes se niegan a permitir el libre acceso y/o libre tránsito,  dicho tránsito es desde la entrada de carretera, hasta  al interior del predio, mismo que llega hasta la zona de playa (CAMPAMENTO),  y que nos impide poder realizar las siguientes actividades:

A)   Rotación de personal (días de descanso para los biólogos). El Sr. Martin Tadeo Andrade Almazan nos indicó que los técnicos de campo al interior del predio pueden salir del mismo pero no podrán volver a ingresar.

B)   Entrada y salida, libre y fluida, de materiales y/o suministros necesarios para las actividades propias del campamento (ej. víveres, agua, gasolina papelería, etc.).

C)   El cumplimiento de las actividades de educación ambiental (acciones eco turísticas) estipuladas en nuestro permiso federal vigente: la realización de eventos de observación de la liberación de crías de tortuga marina de las especies golfina (lepidochelys olivacea), prieta (chelonia agassizi) y laúd (dermochelys coriacea), mismas en las que invitamos a toda la comunidad, escuelas, familias, empresas y turistas para disfrutar y aprender de dicha actividad, pero que desde el día del suceso no se han podido llevar a cabo.

ASUPMATOMA ha ganado confianza y credibilidad en su trabajo a través de la suma de esfuerzos de más de 20 años.  Somos el Campamento Tortuguero pionero en el Estado de Baja California Sur y en esta playa, San Cristóbal, comenzaron los esfuerzos de conservación que luego se extendieron a muchas otras playas. Además, se trata de una de las playas con mayor densidad de nidos de tortuga marina en el Estado.

ASUPMATOMA NO ABOGA POR LA TENENCIA DEL PREDIO, SOLAMENTE POR PERMITIRNOS CONTINUAR NUESTRA LABOR EN LA PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LAS TORTUGAS MARINAS Y LAS ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL.

Por primera vez en 24 años de labor continua, nuestras labores están afectadas y canceladas. Es por ello que solicitamos a  SEMARNAT y  PROFEPA que atiendan nuestra petición y se LIBERE EL ACCESO A LA PLAYA Y AL CAMPAMENTO, para poder continuar con fluidez nuestras labores de conservación y educación ambiental.

¡MUCHAS GRACIAS!

Hoy: ASUPMATOMA cuenta con tu ayuda

ASUPMATOMA A.C necesita tu ayuda con esta petición «@GobBCS @PROFEPA_Mx @cmendozadavis : En Riesgo 24 años de Conservación del Campamento Tortuguero ASUPMATOMA en Cabo San Lucas». Súmate a ASUPMATOMA y 90,529 persona que han firmado hoy.