0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 75,000!

Estimados diputados del congreso del estado de Aguascalientes,

Cerca de siete de cada diez hogares mexicanos tienen mascotas como parte de su familia. Pero el maltrato animal es una realidad en nuestro Estado. Por años, las planas de los diarios nacionales se han llenado de noticias de crímenes provenientes de Aguascalientes contra la vida y dignidad de los animales. Desde el caso en el que dos mujeres prendieron fuego a un gato frente a un niño hasta el perro al que le dieron un cohete encendido para que le explotara en la boca. Estas muestras de violencia son cosa recurrente y son un reflejo de los males que aquejan a nuestra sociedad. Muchas veces no son llevadas a cabo por los propietarios o custodios de los animales, sino por terceras personas.

Tal es el caso de las personas que colocan veneno en alimentos con el fin de matar a animales callejeros y de compañía. En ocasiones este veneno es dejado en la intemperie, en otras lo arrojan directamente a las casas. Este veneno suele estar escondido dentro de alimentos como chocolates, salchichas y otros cebos para atraer a los animales, pero que acaban poniendo en peligro a cualquiera que este expuesto. El consumo de estos tóxicos tiende a culminar en una muerte dolorosa y cruel para los animales. Las familias de los animales vemos con ello muchos de nuestros derechos vulnerados. No solo enfrentamos las secuelas emocionales de estos actos, también se vulnera nuestro derecho a la seguridad, pues nos sentimos en peligro en nuestras propias casas o vecindarios. También se vulnera nuestro derecho a la salud, pues muchas veces no sabemos los niveles o tipos de toxicidad a los que estamos expuestos. Finalmente, se vulnera el derecho a la vida porque muchas veces los niños y otros miembros de la familia también quedan expuestos a estas armas.

Una vez revisadas las sanciones estipuladas en el código penal de Aguascalientes para estos actos de maltrato y privación de la vida animal, encontramos que actualmente están muy por debajo de las que contemplan los códigos penales de otros estados de la República que han incorporado los delitos de crueldad animal como parte de su legislación. En Aguascalientes privar de la vida a un animal doméstico está tipificado como un Atentado al Equilibrio Ecológico Doloso (Art. 191) que supone una pena de uno a tres meses de prisión y el pago de una multa de 10 a 50 días. Consideramos que esta sanción no es equiparable al daño causado. Por ejemplo, en Coahuila (Art. 293 BIS 2) y Sonora (Art. 343) la prisión máxima por el mismo delito alcanza los seis años. En Oaxaca (Art. 420) la multa puede alcanzar los 1500 días. Por ello nuestra propuesta es aumentar las penas tanto para el maltrato como para la privación de la vida de animales. En este último punto se sugiere un mínimo de uno y un máximo de tres años de prisión, el pago de una multa superior a los 500 días, así como el pago de la reparación de daños y perjuicios ocasionados. Asimismo, proponemos que se incluyan en el código penal una serie de agravantes para aumentar la pena si:

I.    Se prolonga innecesariamente la agonía o el sufrimiento del animal;

II.   Se utilizan métodos de extrema crueldad; o

III. Además de realizar los actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal, el sujeto activo los capta en imágenes, fotografías o videograbaciones para hacerlos públicos por cualquier medio.

Finalmente sugerimos la provisión de atención psicológica para los maltratadores. Después de todo, según estudios aquellos que maltratan animales son proclives a dirigir violencia hacia seres humanos, especialmente a los grupos más vulnerables. Ejemplo de lo anterior es que aquellos que maltratan animales son cinco veces más propensos a cometer violencia intrafamiliar. Además las peleas de perro suelen estar estrechamente vinculadas al crimen organizado. Esperamos su apoyo legislativo. Ayudemos a acabar con la crueldad y el maltrato animal en Aguascalientes.

Hoy: Ana cuenta con tu ayuda

Ana Sogadi necesita tu ayuda con esta petición «@GobAgs @Emoranfaz : Endurecimiento de las penas por maltrato y privación de la vida animal en Aguascalientes». Súmate a Ana y 61,938 persona que han firmado hoy.