CESÁREAS PRO-VÍNCULO EN CIUDAD REAL

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

Actualmente en el Hospital General Universitario de Ciudad Real se realizan las cesáreas de la manera tradicional. La madre entra sola en quirófano, no realiza contacto piel con piel con su bebé ni se inicia la lactancia materna, y se les separa al menos físicamente dos horas.

Tenemos antecedentes en otros servicios de salud de la cesárea humanizada o pro-vínculo. En ella la madre está acompañada en todo momento por su pareja o la persona elegida, el bebé permanece con ella en piel con piel y no hay ningún tipo de separación.

La separación influye de manera negativa en el vínculo madre-bebé, en el dolor materno, en la estabilización del recién nacido, en la lactancia materna y en la experiencia de nacimiento de toda la familia.

Existe evidencia científica que muestra que las mujeres sometidas a cesárea tienen una experiencia del parto menos satisfactoria que las que pasan por un parto vaginal y son más propensas a la depresión después del parto, además tienen más  dificultades para establecer el vínculo con el bebé y a instaurar la lactancia materna.

El contacto precoz piel con piel aumenta la tasa y la duración de la lactancia materna, reduce el llanto del recién nacido y mejora el vínculo. Para el bebé mejora de la estabilidad cardiopulmonar, reduce el estrés postparto, mejora la termorregulación y los niveles de glucemia, además de ayudar a establecer ese vínculo.

Muchos hospitales de nuestro país realizan ya están cesáreas pro-vínculo en intervenciones programadas de bajo riesgo, y esto es lo que venimos a pedir a nuestro hospital ya que solo requiere un cambio en las rutinas establecidas.

Bibliografía:

1.       Magne F, Puchi Silva A, Carvajal B, Gotteland M. The Elevated Rate of Cesarean Section and Its Contribution to Non-Communicable Chronic Diseases in Latin America: The Growing Involvement of the Microbiota. Frontiers in Pediatrics. 2017;5:192. doi:10.3389/fped.2017.00192.

2.       Asociación Española de Pediatría. Contacto piel con piel en las cesáreas. Aspectos prácticos para la puesta en marcha Comité de Lactancia Materna ·2017. https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/201702-cpp_en_cesareas.pdf

3.       María D. Cerdán-Jimenez 1 Autora, Mª Dolores Carballo-Aliseda 1 , Mª Analía GómezFernández1 , Federico Heredia-Prim 2 , Isabel Salgado-Poveda 3 , Enric CayuelaFont4. PROCESO DE HUMANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN A LAS CESÁREAS: INSTAURACIÓN DE UN PROCEDIMIENTO PARA ACOMPAÑAMIENTO DE LAS GESTANTES E INICIO DE LA LACTANCIA MATERNA EN QUIRÓFANO. Musas, vol. 2, núm. 1 (2017): 42 - 56. ISSN 2385-7005. DOI: 10.1344/musas2017.vol2.num1.3

ALGUNOS EJEMPLOS DE HOSPITALES ESPAÑOLES DONDE SE HA IMPLANTADO:

Hoy: Silvia cuenta con tu ayuda

Silvia García de Mateos necesita tu ayuda con esta petición «GERENCIA DE ATENCIÓN INTEGRADA CIUDAD REAL: CESÁREAS PRO-VÍNCULO EN CIUDAD REAL». Únete a Silvia y 2.183 personas que ya han firmado.