Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 822 firmas

MANIFIESTO CONTRA LA DESPROTECCIÓN AMBIENTAL DE LA SERRA D'ALFARO (EL COMTAT) PARA QUE UNA EMPRESA PRIVADA PUEDA INSTALAR UN PARQUE EÓLICO SIN VIENTO

Ante el conocimiento de la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de 16 de enero de 2013, STSJ CV 108/2013, nº de recurso: 298/2009, donde se anula parcialmente el Acuerdo de la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de 5.06.2009, en concreto la ampliación de la Zona de Especial Protección para las Aves “Montañas de la Marina” en la provincia de Alicante, dejando fuera de la misma, entre otros espacios, la Serra d´Alfaro donde está prevista la instalación de un parque eólico, la Coordinadora d´Estudis Eòlics del Comtat, a través de este escrito, que expone para ser firmado por cuantas asociaciones y personas particulares deseen adherirse al mismo,

MANIFIESTA LO SIGUIENTE

1. Consideramos que la comarca de El Comtat (donde se sitúa la Serra d´Alfaro) tiene un entorno natural privilegiado y de alto valor ecológico, paisajístico y arqueológico.
2. La Serra d´Alfaro está incluida en el inventario IBA de Áreas de Importancia para las Aves y, desde junio de 2009, es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) estando incluida dentro de la Red Natura 2000. Consideramos que la Serra d'Alfaro debe seguir siendo ZEPA, por albergar en su interior importantes poblaciones de aves protegidas (entre ellas águila azor perdicera, águila real y halcón peregrino), circunstancia acreditada por numerosos estudios científicos, entre ellos el inventario IBA de SEO/ BirdLife.
3. Consideramos que una ZEPA no puede ser descatalogada de forma arbitraria, como ha sido el caso, y solamente podría hacerse si dejara de albergar los valores de avifauna que motivaron su declaración, circunstancia que en este caso no ocurre.
4. Los motivos para eliminar la ZEPA en Alfaro son económicos e industriales y favorecen a una empresa privada. Y eso va en detrimento de la naturaleza y del espíritu de la Red Natura 2000.
5. En la actualidad la red de ZEPAs es todavía insuficiente porque no incluye todas las IBAs, aunque se amplió en 2009 por sentencia de la Comisión Europea (sentencia del Tribunal de Justicia Europeo 28 de junio de 2007).
6. Las IBAs fueron establecidas por la SEO/Bird Life a petición de la Comisión Europea y su credibilidad científica está fuera de toda duda.
7. Consideramos que, por su potencial impacto sobre el avifauna, un parque eólico está especialmente desaconsejado sobre una IBA y mucho más sobre una ZEPA.
8. Consideramos que la Administración valenciana ha propiciado de forma consciente esta situación al haber establecido en su día la primacía del Plan Eólico Valenciano como criterio para elaborar la red de ZEPAs.
9. Consideramos que la Administración valenciana es responsable de esta situación a la que se ha llegado, por haber autorizado un proyecto de parque eólico dentro de una IBA, (sabiendo que previsiblemente sería ZEPA).
10. Consideramos que la Administración valenciana es indignamente responsable de que esta Sentencia del TSJ sea firme al haber renunciado a recurrirla ante el Tribunal Supremo de forma incomprensible.
11. Esta sentencia tiene 6 meses y ha sido deliberadamente ocultada por la administración valenciana a los ciudadanos (con sus asociaciones) y a los Ayuntamientos implicados.
12. Diversas Recomendaciones del Síndic de Greuges señalan que en la zona no hay viento suficiente, que las instalaciones no son necesarias, que se deben buscar otros zonas más adecuadas y que en caso de coincidir el emplazamiento de un parque eólico con una zona ZEPA o IBA, se investigue otra ubicación más adecuada para el mismo.
13. Consideramos que, en cualquier caso, debería haberse realizado una evaluación de impacto ambiental del proyecto de parques eólicos sobre este espacio, evaluación que tras haber pasado más de 9 años desde la exposición a información pública del estudio previo, todavía no se ha terminado.
14. Descatalogar una ZEPA para implantar una industria sienta un peligroso precedente que puede afectar a otros espacios protegidos con objeto de implantar cualquier infraestructura (parques eólicos, campos de golf, urbanizaciones, canteras, vertederos, etc) y es un reflejo de la poca preocupación medioambiental existente en la Administración autonómica.
15. Exigimos al Gobierno de la Generalitat Valenciana:
- que demuestre un mayor compromiso con el medioambiente de la Comunidad,
- que anule los parques eólicos proyectados sobre áreas IBA (Áreas de Importancia para las Aves) o áreas ZEPA,
- que mantenga la protección existente como área ZEPA para la Serra d´Alfaro,
- que estudie la ampliación de la Red ZEPA de toda la Comunidad hasta incluir dentro de la misma todas las Áreas de Importancia para las Aves (IBA)
- que evite en lo sucesivo cualquier proyecto de infraestructuras o constructivo sobre cualquier espacio natural protegido que suponga tener que desproteger ambientalmente dicho espacio.

El Comtat, 8 de junio de 2013

Hoy: Coordinadora d'Estudis Eòlics cuenta con tu ayuda

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat necesita tu ayuda con esta petición «Generalitat Valenciana: Contra la desprotección ambiental de la Serra d'Alfaro (el Comtat)». Únete a Coordinadora d'Estudis Eòlics y 821 personas que ya han firmado.