Batidas de jabalís sólo en temporada de caza y en presencia de agentes ambientales.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!
Ecologistas en Acción País Valencià ha iniciado esta petición dirigida a GENERALITAT VALENCIANA (CONSELLERÍA MEDIO AMBIENTE Y AGRICULTURA)

Ayúdanos a solicitar que las batidas de jabalí en la Comunidad Valenciana se limiten al periodo de caza y no durante todo el año. Y que se realicen en presencia de agentes ambientales para evitar irregularidades y accidentes.

A pesar del riesgo que supone que coincidan la caza con el disfrute de la naturaleza, las batidas se hacen los fines de semana. Y son el único método que se utiliza para controlar su población.

Ejemplos de estos riesgos son los últimos sucesos en el norte de la provincia de Castellón:

El 26 de enero, se dieron varios incidentes en una batida  del municipio de Adzaneta del Maestrat. Incidentes muy graves a nuestro parecer, con la muerte de un burro por las mordeduras de los 15 perros de la batida. Hechos similares se han dado también en Adzaneta con otro burro, en Vistabella con dos yeguas y en Chodos con un caballo.

¿Qué habría pasado si en esos momentos hubiera menores? Además de infringir la ley de caza valenciana 13/2024 del 27 de diciembre, creemos que es un peligro innecesario.

Proponemos una serie de medidas para disminuir los riesgos de accidentes y controlar la población de jabalís donde puedan ser un problema.

-   Desarrollo de técnicas de captura sin la muerte, para reducir su población en puntos concretos. Como jaulas-trampas, que son más eficaces que las batidas, en menos tiempo capturan más animales, combinadas con otras técnicas o el traslado a otras localidades, para la redistribución de la especie, así como la colocación de barreras para que no entren en campos de cultivos.

-   Publicación en una web, de la Cosellería de Medio Ambiente y los servicios territoriales, de  información de cada permiso de caza para batidas, indicando la fecha , lugar, duración y caminos y sendas que permanecerán cerradas mientras se realicen, etc..

-   Permisos de caza del jabalí fuera de los fines de semana y días festivos. Estos días son los de mayor afluencia al campo y con más actividades de montaña programadas. Sería preferible que la caza se realizara de martes a jueves, tres días de caza como ahora en las ordenes de veda, para evitar accidentes y poder disfrutar de los valores naturales de nuestro entorno.

-    Presencia de agentes ambientales mientras duren las batidas.

Consideramos que los responsables de la administración pública no pueden dejar todo en manos de los cazadores y la federación de caza.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!