Generalitat de Cataluña: devuelvan a Aragón las pinturas expoliadas a Sijena por el MNAC

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 10.000!


Català Aragonés English Français Deutsch Italiano Portugués Русский

El Real Monasterio de Sijena, fundado en 1188, joya del románico español, panteón real de Aragón y enclave declarado Monumento Nacional en 1923, ha sido repetidamente expoliado, comenzando con el arranque de las inigualables pinturas románicas (s. XIII) de la Sala Capitular durante la Guerra Civil.

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y la Generalitat de Cataluña fueron condenados en dos sentencias (julio 2016 y abril 2015) a devolver las pinturas murales y 97 obras de arte y objetos almacenados o exhibidos en el MNAC y en el Museo Diocesano de Lérida, y cuyos pretendidos títulos de propiedad o posesión fueron rechazados en los juzgados. Estos objetos, a excepción de dos obras perdidas por el MNAC, ya han regresado el 11 de diciembre de 2017, pero las pinturas murales de la Sala Capitular siguen todavía en el MNAC.

La declaración de Monumento Nacional en 1923 implica una especial medida de protección para el Monasterio y su contenido. La postura de la Generalitat es contraria al Estado de Derecho, legitima los despropósitos de la Guerra Civil y de los expoliadores y  menosprecia los valores y las competencias del autogobierno de Aragón en materia de patrimonio. Las falsas e interesadas razones por las que la Generalitat intenta no devolver las pinturas han sido ampliamente refutadas por importantes expertos.

El pueblo aragonés, todos los catalanes de buena voluntad que reconocen que esta situación de injusticia no beneficia a la sociedad catalana, y personas de todo el mundo con conciencia moral instan a las autoridades catalanas a cumplir íntegramente la sentencia. Le exigimos  al Presidente de la Generalitat que cumpla con lo que dictamina la Justicia y que devuelva las pinturas murales de Sijena que nunca debieron salir de Aragón.

Exigimos también que, en caso contrario, se adopten todas las medidas que prevé la Ley para hacer cumplir la sentencia, incluyendo su ejecución forzosa mediante el envío de la policía judicial.

Si no se consiguen las pinturas, las firmas recogidas en esta campaña se entregarán en las puertas de la Generalitat de Cataluña en un gran acto ciudadano al que están invitadas todas las personas que nos apoyan y cuyos pormenores se irán anunciando en la página de la Plataforma Sijena Sí: www.sijenasi.com

También podéis apoyar nuestra campaña por el retorno de los bienes del Aragón Oriental.



Hoy: Plataforma Sijena Sí cuenta con tu ayuda

Plataforma Sijena Sí necesita tu ayuda con esta petición «Generalitat de Cataluña: devuelvan a Aragón las pinturas expoliadas a Sijena por el MNAC». Únete a Plataforma Sijena Sí y 8.848 personas que ya han firmado.