BASTA DE TRAMPAS: GARANTICEN EL DERECHO A LA INFORMACIÓN

BASTA DE TRAMPAS: GARANTICEN EL DERECHO A LA INFORMACIÓN
Por qué es importante esta petición

¿Te parece justo que nos mientan con la destrucción de bosques en Salta?
Es lo que viene pasando. La pandemia hizo mucho más complicado el abismo que existe entre el acceso a la información y las audiencias públicas por los desmontes. Recientemente se dieron a conocer nuevas convocatorias de audiencias públicas para seguir desmontando el bosque nativo bajo la misma modalidad: la burocracia hace cada vez más imposible poder alzar la voz y que participen las personas realmente afectadas.
Las comunidades no solamente no pueden acceder a esa información, sino que tampoco cuentan con la posibilidad real de participar de las audiencias al desarrollarse en sitios alejados de sus lugares de residencia, o son realizadas de manera virtual, y en ningún caso de manera bilingüe.
El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) explicita la exigencia de que los Pueblos Indígenas sean consultados en relación con todos los temas que los afectan. También pide que participen activamente en el proceso de tomas de decisiones de las políticas que se llevarán adelante.
Sobre ello, el artículo 6 marca que “La consulta a los Pueblos Indígenas debe realizarse a través de procedimientos apropiados, de buena fe, y a través de sus instituciones representativas”.
Los bosques nativos y los pueblos indígenas de Salta siguen en peligro. Desde Banco de Bosques pedimos que se garantice la real participación de todas las comunidades afectadas por los desmontes.
Firmá ahora la petición y compartila con tus amigos.