No más construcciones en los cabezos de Huelva

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!


NO más construcciones en los Cabezos de Huelva

 

El conjunto de los Cabezos de Huelva conforma un sistema patrimonial. Desde el Conquero hasta La Esperanza o La Almagra, pasando por Mundaka, La Joya, San Pedro, Roma, los desaparecidos del Molino de Viento o del Pino, o los muy alterados de la Horca, el denominado de las piscinas de los ingleses y La Esperanza. Todos ellos, junto con la Ría y el estuario de los ríos Tinto y Odiel, constituyen las señas de identidad de Huelva que nos distinguen de otras ciudades andaluzas, que le conceden un valor paisajístico excepcional. En un territorio ocupado ininterrumpidamente desde hace más de 5.500 años, los Cabezos de Huelva han proporcionado defensas naturales a la ciudad, reconocidas ya en época romana. También la han abastecido de agua a través de sus filtrantes arenas. Antes de ello, los Cabezos fueron elegidos como enclaves funerarios por su posición elevada sobre el territorio, por su gran simbolismo, dejándonos como herencia cultural las más importantes necrópolis tartésicas de la Península Ibérica, en el Parque Moret y sobre todo en la Joya, de un valor científico de proyección internacional.

Además, los Cabezos de Huelva tienen un valor natural en sí mismos que los hace únicos. Conservan la historia geológica de nuestro territorio en los últimos 20 millones de años. Sus formaciones presentan niveles fosilíferos con importantes concentraciones de moluscos que se originaron en su mayoría a partir de eventos tormentosos en un medio marino. Estos fósiles aportan una fuente de información extraordinaria que permiten establecer con gran detalle las condiciones ecológicas en las que vivieron los organismos, y los avatares que sufrieron antes, durante, después de su muerte, y su posterior enterramiento en los fondos marinos. Por otra parte, la evolución geológica actual de los cabezos representa un ejemplo magnífico de procesos activos en un frente de alta pendiente.

Por tanto, en los Cabezos de Huelva se conjugan formaciones geológicas y yacimientos paleontológicos que reúnen un interés especial por la singularidad e importancia de sus valores científicos, culturales y paisajísticos. Circunstancias todas ellas que avalan que, en su conjunto, sean declarados Monumento Natural de Andalucía por parte de la Junta de Andalucía, conforme se recoge en el Decreto 225/1999, de 9 de noviembre, de regulación y desarrollo de la figura de Monumento Natural de Andalucía. Una petición que ha hecho suya el Ayuntamiento de Huelva en el Pleno Municipal del 25 de octubre de 2017.

Durante miles de años la ciudad ha respetado los Cabezos. A finales del siglo XIX, con la masiva llegada de población para trabajar en las compañías mineras extranjeras, perdimos el respeto a sus doradas laderas y comenzamos a desmontarlos (el Cabezo del Molino de Viento) y a aproximarnos peligrosamente con viviendas a sus laderas vivas, recortándolas y eliminando su perfil de equilibrio. Como consecuencia de ello, en 1956 se produjo el trágico derrumbe del Cabezo de San Pedro que acabó con la vida de 13 personas.

El proceso de transformación y desaparición de los Cabezos de Huelva ha seguido a los largo del siglo XX y XXI porque la sociedad contemporánea no ha sabido valorar estas señas de identidad, una falta de aprecio que se ha plasmado en un planeamiento urbanístico indiferente ante sus indudables méritos naturales, ambientales, paisajísticos y culturales. Así hemos perdido de forma irreversible los Cabezos de la Esperanza, el de La Horca, el de las piscinas de los ingleses, el del Pino. En la actualidad asistimos a la amputación traumática del Cabezo de San Pedro que acogiera el antiguo castillo y la zona alta de la ciudad histórica. Con sus laderas desgajadas y ocultas tras edificios de gran altura en la Calle Aragón, en el Paseo de Buenos Aires y en la Calle Plácido Bañuelos. Este mismo futuro le espera a los Cabezos de Mundaka, La Joya y Roma por sus respectivos planes urbanísticos que contemplan recortarlos y rodearlos de edificios de hasta siete plantas en el caso de Mundaka y de hasta 10 plantas en el de La Joya. Si se lleva a cabo estos planes urbanísticos, la ciudad de Huelva perderá para siempre de forma irreversible la visión de la mayoría de sus cabezos más emblemáticos. Sólo quedaría el Conquero.

La sociedad onubense ha despertado por fin y está vigilante ante su patrimonio. La plataforma “Huelva te mira” está trabajando desde hace dos años para colocar la defensa del paisaje cultural onubense en el debate social y político. Una empresa a la que se han unido otros colectivos de la ciudad. Y estamos consiguiendo resultados. No nos quedemos con los brazos cruzados ante el atentado al patrimonio natural y cultural de la ciudad que supone la pérdida de los Cabezos de Huelva. Los hemos heredado tras millones de años y estamos obligados a legarlos a generaciones futuras. Sin ellos no se puede entender la historia de nuestro territorio. Ayúdanos con tu firma. Pedimos coherencia con las actuaciones en los Cabezos de Huelva. No podemos solicitar declararlos Monumento Natural de Andalucía y transformar sus laderas y esconderlas tras pantallas de edificios. No podemos reducir la necrópolis tartésica más relevante de Occidente a una pequeña loma, marginada y descontextualizada en el interior de una manzana de alta construcciones.

Solicitamos al Ayuntamiento de Huelva que de marcha atrás en los planes urbanísticos previstos en los Cabezos Mundaka, La Joya, San Pedro y Roma, para preservarlos de las construcciones proyectadas, para conservarlos de la forma más natural, limpios de basuras, bien cuidados, adecuados como espacios libres para permitir su disfrute por parte de la población, sacando el máximo partido a sus valores históricos, geológicos, paleontológicos, ambientales y paisajísticos. Pedimos que se implementen las herramientas urbanísticas necesarias (transferencias de aprovechamientos, convenios urbanísticos, modificaciones de planeamiento) para revertir la ordenación prevista en el PGOU y sus planes de desarrollo, aún cuando estén aprobados.

Además, solicitamos al Ayuntamiento de Huelva y a la Consejería de Cultura que se complete la investigación arqueológica del ámbito de La Joya, y que se convierta en un Espacio Cultural que permita la interpretación de esta importantísima necrópolis tartésica, enclavada en un territorio en el que confluyen valores patrimoniales diversos de gran interés para su disfrute por la colectividad, destacando los culturales, geológicos, paleontológicos, ambientales y paisajísticos.  

Finalmente, solicitamos a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que declare el conjunto de los Cabezos de Huelva "Patrimonio Natural de Andalucía".

 Petición lanzada desde "Huelva te mira".



Hoy: Huelva te mira cuenta con tu ayuda

Huelva te mira . necesita tu ayuda con esta petición «Gabriel Cruz Santana - Alcalde de Huelva: No más construcciones en los cabezos de Huelva». Únete a Huelva te mira y 3.365 personas que ya han firmado.