AUTOVÍA por BELATE (N121A)

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!

LA AUTOVIA DE BELATE

No creo que haga falta realizar una tesis doctoral para defender la necesidad de una AUTOVIA por la N121A, por Belate. Tres son los argumentos que voy a utilizar para defender tal necesidad:

El primero es la CANTIDAD de tráfico que transita por dicha vía. Son pocos los datos que disponemos los usuarios sobre esta cuestión, solo disponemos de la impresíon diaria que  nos transmite la circulación por dicha vía –Pienso que datos exhaustivos los tiene el Gobierno-. Solo en alguna ocasión han sido publicados en algún diario. Hace algunos años en uno de ellos se comparaba el transito por dicha vía con las autovías y autopistas que irradian desde Pamplona hacia el Sur: a Tudela (AP15), a Viana (A12), a Altsasua (AP15-A10);  al Este:  a Leitza (AP15-A15); y al Oeste: a Yesa (A21) y, como era de esperar, el transito por Belate era superior. Como siempre ocurre hacia el Norte no hay ni siquiera una previsión, claro esta, esta vía no entra en ningún macro plan (“Autovia del Pirineo”) de los que plantea el Gobierno sin tener en cuenta la realidad. Y la realidad que vivimos los que transitamos por Belate y a su vez nos toca transitar por las demás vías antes mencionadas, es la tranquilidad, seguridad y la sensación de circular con poco tráfico por aquellas, comparando con el agobio, inseguridad y sobresaturación de trafico con la que circulamos por la N121A por Belate.

El segundo argumento es la cantidad de VEHÍCULO PESADO (camiones y trailers) que circula por dicha vía, que es muy superior a las demás vías antes nombradas según el diario mencionado, lo cual hace aun más angustiante y  peligrosa la circulación por dicha vía. Si al menos se prohibiera la circulación de dicho trafico pesado por esa vía, obligándoles a circular por la A15 a los que van de transito hacia Francia –En Francia obligan a este tipo de trafico a circular por autovías o autopistas, haciéndoles dar rodeos de incluso mas de 50 Km. en aquellos lugares donde existe dicha alternativa- Al hilo de este argumento hay que decir que en el 90 % de los accidentes mortales existentes en dicha vía hay implicado un vehiculo pesado que, en el caso de que hubiera autovía, el resultado probablemente sería otro –recordemos los accidentes mortales que ocurrían en la N1 tramo Altsasua-Vitoria antes de la A1 y los que ocurren ahora-.

Y el tercer argumento (¿”Justicia territorial”?) es la cantidad de gente de la zona (Bortziri, Malerreka Baztan…) que están obligados a transitar por dicha vía a diario –sin plan B (AP15)-, lo cual obliga a mucha población de la zona a trasladarse a vivir al lugar de trabajo (Pamplona, San Sebastian…), dado que no quieren poner constantemente en riesgo su vida. Y, por otro lado, hay mucha población mayor (y no tan mayor) que no se atreve a circular por dicha vía por el peligro que esta supone, teniendo que trasladarse por otros medios cuando se ven obligados a ello, como por ejemplo a los centros hospitalarios. Todo ello, claro esta, incide en el despoblamiento que se esta  produciendo en dichas zonas.