Petición cerrada

Robert Redford: Princess of Asturias Award for the Arts 2016 Premio Princesa de Asturias

Esta petición ha conseguido 40 firmas


I propose Robert Redford for the Princess of Asturias Award for the Arts 2016, a series of annual prizes awarded in Spain since 1980 to individuals from around the world who make notable achievements in the sciences, humanities and public affairs.

His lifetime career in cinematography and theatre constitutes an outstanding contribution to the universal heritage of humanity, particularly related to the support of new work from independent filmmakers through his Sundance Film Festival.

Esta iniciativa tiene por finalidad proponer la candidatura del actor, director, productor, pintor y filántropo Charles Robert Redford Jr. al Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016 por la ejemplaridad de una carrera tan variada como honesta y su trascendencia internacional.

El actor ha desarrollado una carrera caracterizada por la independencia intelectual sin excluir el compromiso ético, y por su contribución clave al desarrollo del cine independiente mediante el apoyo a jóvenes cineastas.

Catalogado desde sus inicios en teatro como un sex-symbol, como su amigo Paul Newman, con quien compartió protagonismo en “Dos hombres y un destino” o “El golpe” (Oscar a mejor película en 1974), pronto pudimos advertir sus inquietudes en proyectos como “Todos los hombres del presidente” o “El candidato”.

Su debut como director en “Gente Corriente” fue merecedor del Oscar en 1980, entregado por dos leyendas como George Cukor y King Vidor. Como actor, también ha participado en otra película galardonada con el Oscar, como es Memorias de África (1986).

Pero fue en 1981 cuando inició la labor que, por sí sola, le hace merecedor del premio: Fundó el Instituto Sundance, organización sin ánimo de lucro que promociona activamente el trabajo de narradores independientes en cine y teatro. Desde 1983, todos los eneros se celebra en Park City el Festival de Sundance, el último inaugurado por el propio Redford el viernes 22 de enero de 2016.  

Cabe recordar que Robert Redford ha visto reconocida su labor con galardones en diferentes países. En Estados Unidos ha recibido el premio Cecil B. DeMille de los Globos de Oro a la trayectoria profesional (1994), la Medalla Nacional de las Artes (1996) y el Oscar honorífico por toda su carrera (2002); mientras que en Francia recibió de manos del presidente Sarkozy las insignias de caballero de la Orden de la Legión de Honor en 2010 por sus méritos civiles, lo que demuestra el reconocimiento internacional de una carrera prolífica inspirada por un enfoque transversal.

Extraña que no haya recibido en España un reconocimiento similar, pues su impacto en nuestro país ha sido triple: Su experiencia personal, dado que realizó una estancia artística en nuestro país en 1966, poco antes de volver a su país para protagonizar su primer gran éxito: Descalzos por el parque (1967); su apoyo a cineastas españoles a través del Festival de Sundance, donde, entre otros, pudieron exhibir sus películas Alejandro Amenábar, Fernando León de Aranoa, David Trueba o Nacho Vigalondo; y su éxito comercial, pues sus obras siempre han tenido una buena acogida entre el público español.

Esta trayectoria, merecedora por sí sola del premio, cobra especial interés este año, dado que el señor Redford cumple 80 años, edad a la que sigue en activo en su labor de realizador, actor y promotor del Festival de Sundance.

Esta propuesta, planteada de forma individual y desinteresada, pretende, por supuesto, ser secundada por los fans del candidato, pero también por todos aquellos que, sin ser seguidores de su obra fílmica, reconozcan su labor social como fundador del Instituto Sundance.

El objetivo a alcanzar con esta propuesta son las 10.000 firmas, que fijo como respaldo mínimo para proponer a la Embajada de los Estados Unidos en España que presente la candidatura de Robert Redford al Premio Princesa Asturias de las Artes 2016. Cabe recordar que la fecha límite para la presentación de candidaturas es el 10 de marzo de 2016.



Hoy: David cuenta con tu ayuda

David Tejería necesita tu ayuda con esta petición «Fundación Princesa de Asturias, Embajada de Estados Unidos en España: Robert Redford: Princess of Asturias Award for the Arts 2016 Premio Princesa de Asturias». Únete a David y 39 personas que ya han firmado.