

Fuera ejército de la Feria del Libro de Santander
El problema
La Feria del Libro de Santander es un evento cultural clave que debería centrarse en la promoción de la literatura, el fomento del conocimiento y el pensamiento crítico. Sin embargo, este año contaremos con un stand del Ministerio de Defensa.
En 2025 el gasto militar en España fué de 40.000 millones de € (2,42% PIB) según datos del Centre Delàs d'Estudis per la Pau. Este hecho no sólo es preocupante porque lo que se gasta en armas se deja de invertir en políticas sociales (educación, sanidad, dependencia, pensiones…), sino porque el armamento que se compra es necesario utilizarlo para seguir comprando a los “señores de la guerra” (en 2025 el gasto militar aumentó en España el 50%respecto de 2024) y para ello se favorecen los conflictos bélicos.
Con la creciente carrera armamentística los ejércitos buscan espacios donde generar la necesidad de su existencia (¿porque la UME no es un cuerpo civil flexible para ayudar en catástrofes?) y paulatinamente invaden espacios civiles (centros educativos, universidades, rescates…) intentando que olvidemos que su objetivo principal es participar en las guerras y las guerras sólo traen muerte y miseria.
Desde la Asamblea Cántabra contra el rearme y la militarización, demandamos que el Ministerio de Defensa retire su puesto de Felisa.
Te invitamos a firmar esta petición para enviar un fuerte mensaje a las autoridades sobre la importancia de no normalizar la presencia de los ejercitos en la vida civil.

156
El problema
La Feria del Libro de Santander es un evento cultural clave que debería centrarse en la promoción de la literatura, el fomento del conocimiento y el pensamiento crítico. Sin embargo, este año contaremos con un stand del Ministerio de Defensa.
En 2025 el gasto militar en España fué de 40.000 millones de € (2,42% PIB) según datos del Centre Delàs d'Estudis per la Pau. Este hecho no sólo es preocupante porque lo que se gasta en armas se deja de invertir en políticas sociales (educación, sanidad, dependencia, pensiones…), sino porque el armamento que se compra es necesario utilizarlo para seguir comprando a los “señores de la guerra” (en 2025 el gasto militar aumentó en España el 50%respecto de 2024) y para ello se favorecen los conflictos bélicos.
Con la creciente carrera armamentística los ejércitos buscan espacios donde generar la necesidad de su existencia (¿porque la UME no es un cuerpo civil flexible para ayudar en catástrofes?) y paulatinamente invaden espacios civiles (centros educativos, universidades, rescates…) intentando que olvidemos que su objetivo principal es participar en las guerras y las guerras sólo traen muerte y miseria.
Desde la Asamblea Cántabra contra el rearme y la militarización, demandamos que el Ministerio de Defensa retire su puesto de Felisa.
Te invitamos a firmar esta petición para enviar un fuerte mensaje a las autoridades sobre la importancia de no normalizar la presencia de los ejercitos en la vida civil.

Actualizaciones de la petición
Compartir esta petición
Petición creada en 20 de junio de 2026
