Petition Closed

Evitar la masacre de más de 190 lobos en Asturias y Castilla y León, apoyada desde la Administración

144,343
Supporters

¡NO A LA MUERTE! EN EL SIGLO XXI YA NO HAY EXCUSA PARA QUE NUESTRO LOBO IBÉRICO (Canis lupus signatus) NO SEA ESPECIE PROTEGIDA EN ESPAÑA, COMO YA LO ES DESDE HACE TIEMPO EN PORTUGAL.

Estimados Sra. Consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias Dña. Mª Jesús Álvarez González y Sr. Director General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León D. José Ángel Arranz Sanz.

Queremos manifestar nuestra más enérgica PROTESTA ante el injustificado aumento de los cupos de caza de lobo ibérico en sus Comunidades Autónomas, en concreto: 140 en Castilla y León y 50 en Asturias que se llevarán a cabo en los próximos meses. Estos cupos a vista de todos, parecen aleatorios y destinados a satisfacer a grupos de presión que someten a la Administración a continuos “chantajes” para rendirles a sus exigencias. Así mismo, solicitamos una vez más los datos científicos, independientes y no sesgados, que sustenten sólidamente el aumento de dichos cupos de caza.

Con persecución y el control indiscriminado y no selectivo desarrollado en las regiones más septentrionales de España sobre el lobo ibérico, se está impidiendo que la especie pueda recolonizar sus territorios históricos más meridionales, en lo que nos parece una clara estrategia de EXTINCIÓN a conciencia, orquestada desde las Administraciones y ciertos grupos de presión a los que nos referíamos anteriormente. Además, dicho control indiscriminado puede ocasionar el efecto contrario del inicialmente perseguido, al desestructurar las manadas por pérdida de sus líderes, lo que ocasionaría más ataques, como así demuestran los estudios científicos (Comportamiento y conservación de grandes carnívoros en ambientes humanizados. Osos y lobos en la Cordillera Cantábrica. Alberto Fernández Gil, 2013:http://digital.csic.es/handle/10261/88581)

Por último, estimamos por los datos científicos y de conservación actuales (2013) que indican la tendencia poblacional del lobo en la Península Ibérica como decreciente, que carece de sentido el diferente nivel de protección de la especie al Norte y al Sur del Duero. Dejándose además a las diferentes administraciones la potestad final de gestión/control poblacional/muerte de la especie. En nuestro país vecino Portugal, el lobo ibérico se halla ESTRICTAMENTE PROTEGIDO y tal protección se sustenta tanto en el apoyo de su gobierno como de la UE que dedica importantes fondos para su conservación. La población de lobo en Portugal pertenece al global de la población ibérica, por tanto, es un sin sentido que los lobos que crucen la “raya” fronteriza, cuya conservación pagamos todos los europeos, puedan ser cazados en España impunemente y de manera “legal”. 

Solicitamos el apoyo decidido de las diferentes administraciones en la conservación de una especie emblemática de la Península Ibérica como es nuestro Canis lupus signatus. Apoyando además el desarrollo de estrategias socio-económicas sostenibles basadas en el lobo y su cultura y tradiciones asociadas, con siglos de historia en toda la Península Ibérica.

ESPAÑOLES, PORTUGUESES, EUROPEOS EN GENERAL, ¡NO QUEREMOS MÁS MUERTE! QUEREMOS UN #LOBOPROTEGIDOYA

This petition was delivered to:
  • Dña. María Jesús Álvarez González y D. José Ángel Arranz Sanz


    Lobo Marley started this petition with a single signature, and now has 144,343 supporters. Start a petition today to change something you care about.