Petición cerrada

Frenemos la tala de abetos en el Pirineo Aragonés

Esta petición ha conseguido 4.797 firmas

En el municipio de Laspuña, Huesca, se está llevando a cabo la tala de 2600 abetos del Pirineo Aragonés sin tener en cuenta que es un Lugar de Interés Comunitario (LIC) incluido en la Red Natura 2000, ni el impacto medioambiental que pueda tener dicha tala.

Hace 4 años el Ayuntamiento de Laspuña solicitó al Gobierno de Aragón la corta de estos abetos por estar afectados por “una plaga de muérdago”. En un informe minimalista de menos de un folio el técnico forestal del Gobierno de Aragón aceptó realizar la corta sin tener en cuenta otro informe de la unidad de biodiversidad más argumentado, donde se señalaba una posible compatibilidad del aprovechamiento de la madera si se cumplían varios requisitos, que no se han tenido en cuenta.

Pero a pesar de no haber realizado el obligado trámite de evaluación de impacto ambiental, en julio del 2016 comenzaron las cortas del abetal.

El Gobierno de Aragón se está saltando diversas normativas con esta acción:

• El artículo 6 de la Directiva Hábitat
  • La normativa estatal del Decreto 1/2008, que contiene el texto refundido de la Ley de Impacto Ambiental.
  • El artículo 45 de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

En 2015 la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) solicitó la paralización cautelar de la tala y advirtió de las irregularidades administrativas por no haberse realizado la preceptiva evaluación. Se desconoce el impacto que pueda tener sobre el ecosistema del Pirineo Aragonés.

Estamos ante una compleja problemática de interacción de factores bióticos, abióticos y antropogénicos. La gestión de los abetales a lo largo de siglos, desde los años 90 ha detectado un decaimiento del abeto que no puede resolverse localmente con soluciones tan drásticas, como la corta de 2600 abetos muchos de ellos centenarios.

Un estudio de las universidades de Sevilla y Barcelona alteraba de la fragilidad de los ecosistemas de los abetales pirenaicos frente al cambio climático y a las talas abusivas. Además, varias entidades más se han unido a denunciar este acto, como WWF/España, SEO/BirLife, Amigos de la Tierra, ANSAR, Fondo Natural, etc.

Firma esta petición dirigida al Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, para que frenen esta explotación forestal que pone en peligro la conservación de este hábitat prioritario.

Es imprescindible la elaboración de un informe exhaustivo que garantice que la tala es compatible con la sostenibilidad del abeto en el Pirineo Aragonés.

Se trata de un bosque relicto de pequeña extensión, en una zona de alta montaña con fuertes pendientes y en el límite meridional de su distribución, con presencia de especies de flora y fauna amenazadas y muy sensible a cualquier alteración de las condiciones del medio. Un elemento clave del patrimonio natural aragonés que merece ser tratado con toda la cautela y precaución posibles.

Hoy: Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos cuenta con tu ayuda

Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos necesita tu ayuda con esta petición «Frenemos la tala de abetos en el Pirineo Aragonés». Únete a Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y 4.796 personas que ya han firmado.