Petición cerrada

Frenar la amenaza de derribo de viviendas y cárcel para familias de ecoaldea el calabacino

Esta petición ha conseguido 22.633 firmas


El Calabacino (con sus tres barrios "El calabacino", "La umbria" y "Casas de arriba") es una ecoaldea situada en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Este lugar fue deshabitado durante el éxodo rural entre los años 50 y los 70. Desde finales de los 70 lo venimos repoblando familias, creando una nueva forma de vida más en contacto y respetando la naturaleza.

A pesar de que la aldea ya estaba repoblada antes de la creación del Parque Natural, desde entonces y debido a su aislamiento nunca fue reconocido su carácter de núcleo de población, y se le aplica la normativa de fincas rústicas fuera de núcleos de población. En 2017, la fiscalía ha comenzado a denunciar habitantes por inadecuación de sus viviendas con la normativa de construcción, sin tener en cuenta el impacto real de nuestra forma de vida “ecoaldeana”, y nos denuncia por vía penal, acusándonos de delito medioambiental y contra la ordenación del territorio, y amenazando con multas de cientos de miles de euros, derribos, y cárcel en última instancia.

Firma aquí para que la ecoaldea el calabacino sea declarado hábitat rural diseminado de interés social y ecológico, y así sea reconocido en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del PNSAYPA, y en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU)

Esta aldea fue escogida por sus actuales habitantes por ser un lugar apropiado para vivir de manera sencilla y criar niñ@s en un ambiente de libertad y respeto a la naturaleza. Una de las claves que redundan en la calidad ambiental del lugar es que no se puede acceder en coche nada más que a una parte de la aldea, y con restricciones. La mayor parte de los portes habituales se realizan a lomos de burros, yeguas o humanos. Para integrar la repoblación humana con el respeto al medio, se han reconstruido viviendas según los principios de bio-construcción, usando materiales naturales como la paja, adobe y madera, así como saneamientos por filtros verdes. Otras viviendas se rehabilitaron siguiendo el estilo tradicional de la zona.

Aunque aún no se han superado ni de lejos las cifras de población que llegó a habitar el Calabacino hace poco más de un siglo, actualmente viven poco más de 100 habitantes, la mitad de los cuales son menores de edad, siendo ésta una de las poblaciones menos envejecidas de la sierra, con una tasa de natalidad muy por encima de la media. Además de ser una de las pocas aldeas que no se despueblan, sus menores contribuyen en cantidad y calidad al mantenimiento de la escuela del municipio.

En el Calabacino se desarrollan una gran diversidad de actividades profesionales (artesanos, arrieros, panaderas, músicos, albañiles, zapateras, jornaleras, limpiadores, titiriteros, cuenta cuentos, científicos, pedagogas, cocineros, masajistas, terapeutas, actores/actrices, etc.) que aportan una diversificación económica y una riqueza cultural al lugar. Los habitantes de la aldea realizan en la aldea y pueblos del Parque múltiples actividades culturales como talleres de formación en bioconstrucción, construcción de filtros verdes, naturopatía, teatro, yoga, tai-chi, inglés, acrobacias, música, etc.

Firma para que se reconozca legalmente la aldea del calabacino como hábitat rural diseminado de interés social y ecológico, y así sea reconocido en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del PNSAYPA, y en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU).



Hoy: Ecoaldea cuenta con tu ayuda

Ecoaldea El Calabacino necesita tu ayuda con esta petición «Frenar amenaza de derribo de ecoviviendas y cárcel para familias de la ecoaldea el calabacino». Únete a Ecoaldea y 22.632 personas que ya han firmado.