¡Firma y ayúdanos a salvar el alimoche en Aragón!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 75.000!


Ayúdanos a impedir la construcción y puesta en funcionamiento inminente del Parque Eólico "Monlora 3" en la comarca zaragozana de Cinco Villas, pues supone una grave amenaza para la población de Alimoche común y otras aves rapaces en esta zona, ya que varios de los aerogeneradores se encuentran incluso a menos de 1 km del principal dormidero de Alimoche en el valle del Ebro.

La población de Alimoche está en declive y es una especie muy perjudicada por los parques eólicos. El proyecto ha sido autorizado por el Gobierno de Aragón tras recibir el informe favorable del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental - INAGA- el cual, inexplicablemente, ha validado los estudios de evaluación de impacto ambiental realizados por las empresas consultoras contratadas que han ignorado informes científicos y de la propia Administración Regional que señalaban la presencia del dormidero de alimoche más importante y conocido de todo el valle del Ebro (utilizado habitualmente por hasta 100 individuos de esta especie y varias decenas de buitre leonado) además de poblaciones muy próximas de especies protegidas como el águila real, águila perdicera, águila calzada, culebrera europea, milano real, aguilucho cenizo, aguilucho lagunero y cernícalo primilla, entre las aves, y diversos murciélagos.

Las denuncias y escritos presentados desde el mes de agosto de 2019 por científicos y asociaciones ecologistas en medios de comunicación locales y nacionales y ante Gobierno de Aragón, así como al Justicia de Aragón y Comisión Europea no han recibido todavía ninguna respuesta por parte del Gobierno de Aragón. 

Mientras tanto las obras continúan a un ritmo imparable e incluso ya se están instalando los molinos más cercanos, poniendo en grave peligro a estas especies. Los alimoches, águilas calzada y culebrera pasan el invierno en África y regresarán a esta zona desde finales de febrero, por lo que apenas nos queda tiempo para impedir que el parque eólico cause un grave daño a la población de alimoches y otras aves rapaces. 

Ante esta dejación de funciones e irresponsabilidad del Gobierno de Aragón en la protección de las especies protegidas, hacemos un llamamiento a toda la sociedad, a los amantes de la naturaleza, organizaciones científicas y conservacionistas de España e internacionales para denunciar esta grave amenaza y exigir la paralización inmediata de estas obras e impedir la puesta en funcionamiento de los aerogeneradores.

La plataforma y campaña de firmas SOS-Alimoche ha sido iniciada por la asociación Fondo Natural con el apoyo de Asociación Naturalista de Aragón ANSAR, Amigos de la Tierra Aragón, Fondo Navarro Gurelur, Fondo Amigos del Buitre, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Fundación para la conservación del Buitre Negro, Fundación Vida Silvestre Mediterránea, asociación GREFA, asociación Trashumancia y Naturaleza, SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción. 

Si dispones de información, recursos útiles o tu organización quiere unirse y participar en esta campaña, escríbe a info@fondonatural.eu