Acabemos con el olor insoportable del vertedero de Alcalá de Henares

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

El olor que desprende el vertedero de Alcalá de Henares situado en la ladera del cerro de la M-300 es insorportable para los vecinos, y es cada vez es más fuerte. Supuestamente, se dijo que se iba a cerrar hace 15 años, pero continúa su actividad en la noche, aumentando su uso a más del doble desde que se inauguró en 1984. El Ayuntamiento de Villalbilla, se quejó ya de estos olores a la Mancomunidad correspondiente, (Mancomunidad del Este de Madrid). Pero los olores persiguen y son cada vez son más intensos.

En un vertedero "controlado" es obligada la quema del biogás y su aprovechamiento energético según el Real Decreto 1481/2001, ya que su principal constituyente, el metano, es un potente gas de efecto invernadero, 23 veces más impactante que el dióxido de carbono (CO2).

Aparte de las emisiones canalizadas en el vertedero existen emisiones difusas sin control, que pueden suponer el 50% del total de los gases generados en los procesos de fermentación anaerobia. Además, en esas emisiones se pueden encontrar centenares de compuestos orgánicos, muchos de ellos tóxicos y cancerígenos, como el benceno, los hidrocarburos policíclicos aromáticos y los organoclorados.

Los vertederos requieren una autorización de la Consejería de Medio Ambiente, pero es el ayuntamiento el que otorga la licencia de actividad y el que debe vigilar de manera más directa que se respete la normativa medioambiental. Lo curioso es que según la normativa, en línea recta no puede haber población a menos de un kilómetro. Pero eso no se cumple.

Por no hablar del parque natural y del río aledaño. El olor impregna estos parajes e incomodan su uso y disfrute. De hecho los días de aire, son cientos los papeles y bolsas que se vuelan a las casas, al parque o al río.

Exigimos una revisión de la emisión de gases por parte de la Consejería y Ministerio de Medio Ambiente y un control del Ayuntamiento más exhaustivo.

¡¡¡Firma para que se cumplan las condiciones higiénicas que los vecinos de Alcalá nos merecemos!!!

Hoy: LAURA cuenta con tu ayuda

LAURA M necesita tu ayuda con esta petición «Firma y acabemos con el olor insoportable del vertedero de Alcalá de Henares». Únete a LAURA y 3.199 personas que ya han firmado.