Firma por un Proyecto de Ley que haga verdadera justicia con los violadores de niños

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 25.000!


Necesitamos pasar un proyecto de ley que reforme el convenio Caivas, quien es el encargado de manejar los casos de abusos sexuales en niños y niñas. 

No està diseñado para enfrentar la cantidad de casos que se presentan a diario en Colombia. 

En  el 2016 fueron 10.141 casos 

En el 2017 fueron 11.320 casos

Y en lo que llevamos del 2018 van 2.855 

Por eso es ineficiente. En todo el país, no cuentan con los recursos humanos ni económicos para llevar toda esta carga.  

Por ejemplo: 

Hoy solo tenemos un Psicólogo Forense en todo el departamento del Meta con 50 casos que llegan a la semana de abuso sexual infantil en promedio al Caivas!

Así funciona el sistema judicial hoy en dia para los niños sexualmente abusados: 

Digamos que un padre o madre, o familiar o vecino se da cuenta que su hijo o hija o algún niño esta siendo abusado y decide denunciar. 
Como en la mayoría de los casos NO hay FLAGRANCIA, es decir, el delito no se está cometiendo en ese justo momento, entonces entra a un largo y tedioso proceso en donde según la ley, en 120 días, por medio de un programa metodológico, deben recaudarse las pruebas físicas y psicológicas, testimonios, dictámenes y demás que ordene el CAIVAS, para llevar a juicio a un agresor sexual de niños. ( Por lo general son cerca de 20 puntos, en donde se incluyen, identificación del indiciado, dictamen siquiatra forense, entrevista SATAC, etc.)

Y ahí es donde empieza el calvario... Si a usted le pareció que 120 días es un tiempo muy largo, entérese que puede pasar hasta un año sin que se logre judicializar a un monstruo de estos!

Al CAIVAS en Villavicencio, llegan de 30 a 50 casos de maltrato a menores de edad a la semana. 
Es decir, en un mes pueden llegar hasta 200 casos. 
En El CAIVAS, que es una entidad financiada por alianza entre la Alcaldía, la Gobernación y la Fiscalía, trabajan 3 fiscales, 3 asistentes, 6 investigadores del CTI, 6 de la Sijin y un grupo interinstitucional del Icbf que se supone son 3 personas pero que en el momento solo hay dos. 
En total 20 personas!
El resultado? Una inmensa sobrecarga laboral de mas de 1200 casos estancados actualmente porque no hay como depurar. 
Más los que siguen llegando... osea el otro mes van a ser 1400 y así sucesivamente... 
Hablé con los encargados en la Gobernación y Alcaldía sobre este tema. Los dos coincidieron en una afirmación: 
Ni la Alcaldía ni la Gobernación le pueden pagar personal a la Fiscalía. Tanto una como la otra cumplen su parte del trato que es pagar el arriendo y otros costos. La verdad en mi concepto ese trato esta mal hecho, pero así está. Y no hay nadie en la Fiscalia que me de razón de con quien se puede hablar para eso. 
Es cuestión de presupuesto, sencilla la regla: Más personal, Más dinero. 
Inclusive, por si fuera poco, las entrevistas SATAC, que antes también las hacían policías, ahora también entran en su totalidad al equipo del CAIVAS. 
Solo hay un vehículo que transporta a las victimas para las diferentes diligencias en las diferentes dependencias. Se necesitarían por lo menos dos o tres. Personas de bajos recursos, sin un peso entre el bolsillo, con el dolor en el alma de ver a sus hijitos destrozados, también les toca hasta pedir limosna para trasladarse a Medicina legal o a otros sitios.
Claro, al caído caerle.

Para darles un ejemplo de como esta funcionando, resulta que dentro de las pruebas y dictamenes para llevar a juicio a un agresor sexual de menores, es indispensable el dictamen de un Siquiatra forense adscrito a la Fiscalia.
Ahí va el dato del terror: En el departamento del Meta, solo hay UN siquiatra forense trabajando para el Caivas.
UNOOOOOOOOO!
Uno para atender 1200 casos estancados y 200 que llegan al mes!
Resultado? 
Las citas con ese siquiatra forense están mas o menos asignándolas para dentro de 6 meses y eso si casos más urgentes no se les atraviesan en el camino.
Aparte, no hay un representante de las victimas, es decir, que cuando el pedofilo tiene dinero o poder, pues ahi si que la cosa se le pone peor a la victima. Sin tener a nadie dentro del sistema de su lado, pues es muy fácil que la corrupción también llegue a desviar los procesos.

Con este panorama tan desolador, ustedes creen que los pedofilos están asustados por las denuncias?
No olvidemos que el diablo también se sabe la Biblia.. 
Ellos saben que la Justicia Colombiana no opera a tiempo y se burlan del sistema. 
Ellos están literalmente relajados agrediendo sexualmente a niños, porque saben que el enemigo numero uno de sus victimas es el que se supone que los protege, osea el Estado.

Yo me pregunto, si para que sea llevado a juicio un pedófilo, puede llegar a pasar hasta un año.. 
A cuantos niños puede violar durante ese año? 
O cuantas veces puede violar al mismo niño durante ese mismo tiempo? 
Nos seguimos rasgando las vestiduras por redes sociales cada vez que un angelito caiga?

Pensemos y apropiemonos de este tema.

Es que esto es con usted que me lee, conmigo, con mis hijos, con mis sobrinos, con los amiguitos de mis hijos, con los niños de nuestra tierra.
Cuantos ángeles mas tienen que caer para que se empiece a tomar en serio el tema?
No deberían Alcaldía, Gobernación, Icbf y Fiscalia sentarse a reconsiderar un convenio o alianza que no está dando los frutos que debería dar? 
No debería ser este tema, una de las banderas primordiales de tantos políticos aspirantes? 
No debería existir un presupuesto integral y serio para ayudar a prevenir este delito? 
No deberiamos como sociedad proteger a las victimas y garantizarles sus derechos?

Dios los bendiga y proteja a todos los niños de cruzarse con un enfermo de estos.

Terminología: 
CAIVAS: El Centro de Atención Integral a las Víctimas de Violencia Sexual 
SATAC: La entrevista o protocolo SATAC, es un método americano de entrevista a las victimas, en donde se busca que el entrevistado no solo de respuestas sobre hechos concretos sino ademas detalles para lograr cerrar con mas precisión la información y que sea lo mas útil posible a la hora del juicio. Desde el 2007 se aplica en Colombia.



Hoy: Diana cuenta con tu ayuda

Diana Sarmiento necesita tu ayuda con esta petición «Firma por un Proyecto de Ley que haga verdadera justicia con los violadores de niños». Únete a Diana y 15.913 personas que ya han firmado.