¡Firma por la retirada de la Cruz de los Caídos de Cáceres! ¡Cumplimiento de la Ley ya!

1170

El problema

Pedimos tu firma para evitar que un símbolo de la dictadura sea protegido y para exigir el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática en Cáceres.

Petición dirigida a Junta de Extremadura (Consejería de Cultura, Turismo y Deportes) y Ayuntamiento de Cáceres

Las asociaciones memorialistas abajo firmantes EXPONEMOS que:

​La Junta de Extremadura ha iniciado los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la llamada "Cruz de los Caídos", situada en la Plaza de América de Cáceres. Esta maniobra pretende concederle la máxima protección patrimonial e impedir así su retirada del espacio público, desoyendo la resolución del Gobierno de España que ya ordenó su eliminación e inclusión en el Catálogo de símbolos contrarios a la memoria democrática, al igual que ya figuraba como tal en el Catálogo de vestigios franquistas de Diputación de Cáceres. Todo ello antes de que la Junta de Extremadura iniciase su maniobra.

​¿Por qué debes firmar esta petición?

  • Es un monumento de propaganda fascista: la propia resolución de la Junta reconoce que la Cruz fue concebida en 1937 y construida durante la Guerra Civil para ensalzar al régimen franquista. Su origen y diseño respondieron expresamente a un plan de glorificación de la dictadura.
  • Es un símbolo de humillación para las familias de las víctimas: la represión franquista en la ciudad de Cáceres causó más de 677 víctimas mortales, entre los años 1936 y 1943.  Muchas de ellas constan aún como personas desaparecidas.
  • Retirar las placas no borra su origen: borrar las inscripciones en 1984 no constituye una resignificación democrática. El monumento sigue respondiendo a la misma función con la que fue levantado. No se trata de un monumento religioso, sino de una exaltación del franquismo. 
  • Carece de un valor artístico excepcional: los informes técnicos señalan que se trata de una obra de diseño simple y repetitivo, sin singularidad artística ni originalidad que justifique la máxima categoría de protección como Bien de Interés Cultural. 
  • Es una maniobra política: la intención de declarar la Cruz Bien de Interés Cultural responde al acuerdo de gobierno político entre PP y Vox, previo a los propios informes técnicos, utilizando la protección del patrimonio como un truco para eludir el cumplimiento de la Ley 20/2022 de Memoria Democrática.
  • La memoria se protege con pedagogía, no perpetuando símbolos: la historia se investiga y se enseña en los libros y museos, no manteniendo monumentos de exaltación totalitaria en el espacio público que compartimos todas y todos.

​POR ELLO EXIGIMOS:

  1. ​Anulación del expediente BIC: que la Junta de Extremadura deje sin efecto de forma inmediata la declaración de Bien de Interés Cultural para la “Cruz de los Caídos” de Cáceres.
  2. Cumplimiento de la Ley estatal: que se ejecute la resolución del Ministerio de Memoria Democrática y el artículo 35 de la Ley 20/2022 para proceder a la retirada del monumento de la vía pública.
  3. Transparencia: que se hagan públicos los informes técnicos íntegros utilizados por la Administración autonómica y se valore formalmente la resolución de la Secretaría de Estado que ordena su retirada.

​No podemos permitir que se utilice la ley de patrimonio para proteger la simbología franquista en nuestras calles.

​¡Firma y comparte esta petición para exigir un espacio público democrático en Cáceres!

Promueven la recogida de firmas: ARMHEx, Grupo de Memoria Histórica de Garciaz. ARMH José González Barrero, AMHD Tierra de Barros, AMECECA, Agrupación de Familiares de desaparecidos de la Guerra Civil  y el Franquismo de Feria, Colectivo de Memoria de Futuro de Alburquerque, AFAMEVVA, AMECADEC, AMHD-CS, Asociación de Jóvenes del Valle del Jerte, Asociación Matilde Landa, Asociación de Represaliados del franquismo de Fregenal de la Sierra, AVF Valverde de Llerena, Familias de combatientes republicanos desaparecidos en el Frente de Extremadura, Agrupación de Familiares Represaluados de Zarza la Mayor, Delegación en Extremadura de la Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo de España, Asociación La Corujá de Bodonal de la Sierra, Asociación por la Memoria Histórica y la Dignidad "Vidas silenciadas", Asociación Impulsa Montijo. 

Opiniones de firmantes

Actualizaciones de la petición