No a la discriminación de las mujeres en el temario de Historia del Arte #ArtistasBorradas

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 10.000!

Soy profesor en un instituto en Mallorca y hace ya unos años que imparto la asignatura de Historia del Arte en segundo de Bachillerato. En el curso 2018-19 formé parte del grupo de trabajo para revisar el contenido de las Pruebas de Acceso a la Universidad (la antigua Selectividad) en las Islas Baleares. Uno de mis objetivos era introducir en las obras a comentar obras realizadas por mujeres.

En el caso de Baleares de las cuarenta y seis obras de arte que entran en las pruebas de acceso a la universidad no hay ni una sola obra que haya sido realizada por una mujer. Pero la verdadera sorpresa llegó cuando empezamos a empujar para cambiar esta situación: nos encontramos con que en los contenidos oficiales de la asignatura publicados en el BOE del 15 de enero del 2019, número 13 ( a partir de la pàgina 21), no había ni una sola obra femenina en los estándares de aprendizaje evaluable y tampoco había ni uno de sus ítems que hiciera referencia al papel de las mujeres en el arte. En el BOE publicado recientemente, el 13 de enero de 2021, donde se determina el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad no hay cambios en el tema que nos ocupa respecto a ese primer BOE de 2019 y se mantiene la línea del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre (pàg 165) , dónde se establece el currículum.

En otras palabras: en el curriculum de Historia del Arte que es utilizado para determinar los contenidos criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables de segundo de Bachillerato he contado 225 obras de arte y ni una sola obra realizada por una mujer. Tampoco he encontrado ninguna referencia específica en los demás contenidos o estándares.

Me parece inaudito que en un currículum del 2019 se den situaciones como la indicada y, aunque evidentemente los profesores podemos introducir en nuestras explicaciones obras realizadas por mujeres, nos ayudaría bastante (dada la extensión del currículum) si se cambiasen los estándares de aprendizaje evaluables y se pudiesen incluir obras de artistas femeninas en las pruebas de acceso a la Universidad.

Sofonisba Anguissola, autora del retrato más conocido de Felipe II a la que el Museo del Prado dedicó una exposición en octubre del 2019; Lavinia Fontana, con cuadros tan conocidos como su Venús y Marte o su Minerva vistiéndose; María Blanchard, pintora de La comulgante (que está en el Reina Sofía); Louise Bourgeois, escultora de arte contemporáneo con obras que forman parte de la colección permanente del Museo Guggenheim de Bilbao; Maruja Mallo, autora del cuadro La verbena; la arquitecta Zara Hadid, conocida en todo el mundo y fallecida hace pocos años… ¿De verdad no hay sitio para ninguna de ellas entre 225 obras evaluables?

Si crees que esto tiene que cambiar, te pido que firmes esta campaña dirigida al Ministerio de Educación para que se modifique el curriculum de la asignatura de Historia del Arte de segundo de Bachillerato para que se incluya el papel de las mujeres en la historia del Arte así como obras de artistas femeninas.

Sóc professor d'un institut a Mallorca i ja fa uns anys que impartesc l'assignatura d'Història de l'Art a segon de Batxillerat. El curs 2018-19 vaig formar part del grup de treball per  revisar el contingut de les Proves d'Accés a la Universitat (l'antiga Selectivitat) a les Illes Balears. Un dels meus objectius era introduir obres realitzades per dones entre les obres per comentar.

En el cas de Balears, de les quaranta-sis obres d'art que entren a les proves d'accés a la universitat, no n’hi ha cap que hagi estat realitzada per una dona. Però la veritable sorpresa va arribar quan començàrem a empènyer per canviar aquesta situació: ens vàrem trobar que en els continguts oficials de l'assignatura publicats en el BOE del 15 de gener del 2019, número 13 (a partir de la pàgina 21), no hi havia ni una sola obra femenina en els estàndards d'aprenentatge avaluable i cap dels seus ítems fa referència al paper de les dones en l'art. En el BOE publicat recentment, el 13 de gener de 2021, on es determina el contingut de l'avaluació de Batxillerat per a l'accés a la Universitat no hi ha canvis en el tema que ens ocupa respecte a aquest primer BOE de 2019 i es manté la línia del Reial decret 1105/2014, de 26 de desembre (pàg, 165), on s'estableix el currículum.

En altres paraules: en el currículum d'Història de l'Art que és utilitzat per  determinar els continguts, criteris d'avaluació i estàndards d'aprenentatge avaluables de segon de Batxillerat, he comptat 225 obres d'art i ni una sola obra realitzada per una dona. Tampoc he trobat cap referència específica en els altres continguts o estàndards.

Em sembla inaudit que en un currículum del 2019 es donin situacions com la indicada i, encara que evidentment els professors podem introduir en les nostres explicacions obres realitzades per dones, ens ajudaria bastant (donada l'extensió del currículum) si es canviessin els estàndards d'aprenentatge avaluables i es poguessin incloure obres d'artistes femenines en les proves d'accés a la Universitat.

Sofonisba Anguissola, autora del retrat més conegut de Felip II a la qual el Museu del Prado va dedicar una exposició  l'octubre del 2019; Lavinia Fontana, amb quadres tan coneguts com el seu Venus i Mart o el seu Minerva vestint-se; María Blanchard, pintora de la combregadora (que està en el Reina Sofia); Louise Bourgeois, escultora d'art contemporani amb obres que formen part de la col·lecció permanent del Museu Guggenheim de Bilbao; Maruja Mallo, autora del quadre La revetlla; l'arquitecta Zara Hadid, coneguda a tot el món i morta fa pocs anys… De veritat no hi ha lloc per a cap d'elles entre 225 obres avaluables?

Si creus que això ha de canviar, et deman que firmis aquesta campanya dirigida al Ministeri d'Educació perquè es modifiqui el currículum de l'assignatura d'Història de l'Art de segon de Batxillerat per tal que s'inclogui el paper de les dones en la història de l'Art així com obres d'artistes femenines.