Petición cerrada
Dirigida a Alcaldesa de Madrid: Ana Botella y 5 otros

Firma contra el proyecto de Centro Comercial Plaza Río 2

Las asociaciones vecinales Nudo Sur, Nuevo Legazpi, Pasillo Verde Imperial, Barrio Zofío y Orcasitas pedimos tu firma con el fin de protestar contra el proyecto del Centro Comercial Plaza Río 2, en la calle Antonio López 109 y 111 de la ciudad de Madrid. 

El proyecto todavía no ha sido aprobado definitivamente. Queremos utilizar las firmas para exigir al Ayuntamiento que respete la opinión de la ciudadanía y los propios planes municipales de desarrollo para la zona.

Estas son las razones por las que nos oponemos a la propuesta actual:

1) Se quiere construir un centro comercial de estética anticuada, que tapona por completo la relación entre la ciudad y que sigue fielmente el modelo que se puede visitar en las periferias de las ciudades, asociado a nudos de autopista y grandes superficies asfaltadas destinadas a aparcamiento.

2) En esa parcela debería ir uno o varios edificios que tengan en cuenta la presencia del Manzanares, del parque Madrid Río y Matadero con una necesaria transparencia a través de los edificios y una suficiente conexión entre las orillas fluviales y los barrios del interior en el distrito de Usera.

Ese fue el compromiso que adquirió el Ayuntamiento con la ciudadanía de Madrid en los dos planes que redactó con el objetivo de velar por el mejor desarrollo de toda la zona: el Plan Especial Río Manzanares y el Plan de Renovación Urbana del Entorno del Río Manzanares (ver vínculos más abajo).

Según pregonaban los gobernantes municipales, la gran obra que supuso Madrid Río era la demostración de una nueva forma de hacer la ciudad, en la que el cuidado del medioambiente y el paisaje urbano primaban sobre otros intereses y dónde el espacio público adquiría una importancia inédita para la ciudad.

A cambio del gran coste en recursos y molestias que supuso la construcción de los túneles de la M-30, el Ayuntamiento ofreció a sus ciudadanos un modelo de arquitectura digna, en consonancia con un paisaje urbano armonioso y abierto, y con espacios público de calidad como Madrid Río y Matadero.

El incumplimiento de este acuerdo tácito mediante la construcción de semejante mamotreto constituye una estafa para la ciudadanía madrileña.

3) Nos oponemos al “centro comercial de periferia” que se pretende edificar. Es un modelo pensado para un acceso casi exclusivo en automóvil, por lo que prevé 1.700 plazas de aparcamiento bajo rasante, que van a acentuar los problemas de tráfico, ruido y contaminación de la zona. Constituye una propuesta impensable en cualquier ciudad culta de Europa.

4) Pensamos que la aparición de un centro de estas características puede ser demoledor para el comercio local, que en los barrios de cualquier distrito es fundamental para mantener la cohesión social y urbana. La opinión de los comerciantes de la zona debe ser especialmente tenida en cuenta si no se quiere perjudicar gravemente la vida de los vecinos y la economía de los pequeños negocios.

5) El proyecto en apariencia atenta flagrantemente contra la filosofía del convenio que obligaba a ceder el solar junto a la calle Eugenio Caxés para espacio público. En la práctica esta parcela se va a convertir en un jardín antesala del centro comercial al servicio de éste, y no en un espacio libre para uso y disfrute de la ciudadanía.

6) La planificación de Madrid Río y sus alrededores no puede dejarse al albur de los intereses particulares de cualquier promotor. Parece que la ciudad está en venta, a disposición del mejor postor. Muy al contrario, cualquier acción urbana debe basarse en el diálogo con los habitantes, los usuarios, los comerciantes… de los barrios y los distritos. Ya hay demasiados ejemplos que indican justamente lo opuesto: la operación Mahou Calderón, la próxima privatización del Mercado de Frutas y Verduras o este lamentable Centro Comercial.

Acciones emprendidas

El 11 de marzo entregamos a la Alcaldesa las 1800 firmas recogidas hasta esa fecha y las alegaciones al  proyecto. El 18 de marzo hemos dirigido un escrito a la Dirección General de Patrimonio para que se oponga al centro comercial por atentar contra el paisaje urbano de la zona. Además hemos conseguido que diferentes medios de comunicación reflejaran nuestras demandas. 

Enlace al texto de las alegaciones y a las noticias de prensa

El 24 de marzo enviamos una carta a la alcaldesa cuyo texto y la respuesta recibida puede consultarse en www.avnuevolegazpi.es

En esa web y en www.afectadosnudosur.com vamos recopilando las nuevas actuaciones realizadas así como las últimas noticias de prensa aparecidas.

Vínculos a los planes citados 

Plan Especial Río Manzanares

Plan de Renovación Urbana del Río Manzanares

Más información

Artículo del arquitecto Fernando Porras Isla

Esta petición fue entregada a:
  • Alcaldesa de Madrid: Ana Botella
  • Delegada del área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda: Paz González
  • Dirección General de Planeamiento: Javier Hernández
  • Dirección General de Sostenibilidad y Planificación de la Movilidad: Elisa Barahona
  • Dirección General de Calidad del Paisaje Urbano: José Francisco García
  • Dirección General de Control de la Edificación: Norberto Rodríguez


Asociaciones Vecinales de Arganzuela y Usera ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 2.786 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.




Hoy: Asociaciones Vecinales cuenta con tu ayuda

Asociaciones Vecinales de Arganzuela y Usera necesita tu ayuda con esta petición «Firma contra el Centro Comercial Plaza Río 2». Únete a Asociaciones Vecinales y 2.785 personas que ya han firmado.