Petición cerrada

Firmá la petición: Abolición de domas y jineteadas en La Costa

Esta petición consiguió 4,213 firmas

Como ciudadanos merecemos la oportunidad de poder decir NO a la crueldad y ser parte de la transformación cultural, apelando a la civilización y sensibilización de las tradiciones instaladas que fomentan el uso y el abuso de animales.

Es por demás sabido y sobra documentación que en las jineteadas, domas y parodias, los caballos experimentan dolor, accidentes y muerte. Así también sucede con los jinetes (ver videos adjuntos).

En éstos espectáculos los animales sufren todo tipo de castigos: tironeo con las riendas, el freno les rompe las comisuras de la boca, padecen golpes a destajo con la fusta y por presión, las espuelas se clavan en los ijares del animal, entre otros padecimientos.

La doma es la práctica de sometimiento donde se castiga física y psicológicamente a un animal hasta lograr que obedezca.

Toda esta brutalidad se pone de manifiesto como espectáculo.

Las jineteadas son negocios de crueldad que cuentan siempre con respaldo oficial, sin respetar la Ley Nacional 14.346, Ley de Protección al animal, dónde claramente en su art. 3, dice que serán considerados actos de crueldad / inciso 7: Lastimar o arrollar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por sólo espiritu de perversidad.

Sería importante recordar La Declaración Universal de los Derechos del Animal, adoptada por La Liga Internacional de los Derechos del Animal en 1977. Luego aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en su Artículo N° 10 dice:

a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.

b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.

En la Localidad de Santa Teresita , domas y jineteadas son  propagandizadas dentro del marco de cultura y tradición a éste tipo de episodios, como "Destrezas criollas" (Prueba de riendas a cargo de adultos, mujeres y niños y la inaceptable propuesta - Desafío entre un cuatriciclo, una moto y un caballo - )

Peticionamos que sean retirados los caballos de dicho espectáculo y la ABOLICIÓN DE ESPECTÁCULOS CON ANIMALES EN EL PDO. DE LA COSTA.

(Videos)

* Jineteada y muerte accidental de yegua en Jesús María

* Jesús María muerte del jinete

* ACCIDENTE  Jineteada Mujeres Jesús María

* Otra muerte en una Jineteada

* Jinete cae del caballo en Jesús María

Ley de Proteccion al animal

Hoy: Activistas Animalistas cuenta con tu ayuda

Activistas Animalistas La Costa necesita tu ayuda con esta petición «Firmá la petición: Abolición de domas y jineteadas en La Costa». Unite a Activistas Animalistas y 4,212 personas que firmaron hoy.