Fin de la masacre. No a la ampliación de la caza del zorzal en Extremadura

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

La Sociedad para la Protección de las Aves y sus Hábitats en Extremadura (SPAHEX) te pide que firmes esta petición.

Año tras año, temporada tras temporada, la Orden General de Vedas de Caza de la Comunidad autónoma de Extremadura amplía el período de caza del zorzal y la paloma hasta nada menos que finales de Febrero; con una diferencia sustancial, mientras a la paloma se le restringe la caza en horario de 9 a 17 h, en el caso del zorzal no hay limitaciones. Esto significa que a los cazadores se les permite colocar sus puestos de caza a la entrada de los dormideros de los Zorzales. Como consecuencia se producen dos hechos muy graves:

• Una auténtica masacre de los Zorzales que en masa acuden a dormir a la puesta de sol.
  • Como consecuencia de la falta de luz y, pensemos que de forma totalmente involuntaria y accidental, mueren asesinadas otras especies que, lejos de ser especies cinegéticas, son aves protegidas y en algún caso en peligro de extinción. Se han constatado en estas "tiradas a zorzales" la muerte de especies como el Elanio Azul (ave tremendamente crepuscular), Gavilán, Halcón o incluso una especie en peligro de extinción, Milano Real.

Por ello, apelando a la coherencia entre políticas medioambientales, políticas de promoción turística y políticas de caza, nos parece razonable exigir a la La Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura que en la próxima ORDEN General de Vedas de Caza para la temporada 2018/2019 y sucesivas de la Comunidad Autónoma de Extremadura:

1. Elimine la ampliación excepcional del 7 de Enero a finales de Febrero del período de caza para zorzales.
  2. Equipare el horario de caza del Zorzal al de la Paloma, esto es, de 9 a 17 h.

ARGUMENTOS LEGALES:

Según el apartado 4 del artículo 7 de la Directiva Aves (DIRECTIVA 2009/147/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 30 de noviembre de 2009
 relativa a la conservación de las aves silvestres) “Los Estados miembros Cuando se trate de especies migratorias, velarán en particular, por que las especies a las que se aplica la legislación de caza no sean cazadas durante su período de reproducción ni durante su trayecto de regreso hacia su lugar de nidificación. Está archi-estudiado y demostrado que el Zorzal inicia su migración en el mes de Febrero hacia sus lugares de reproducción del norte de Europa, por lo que la ampliación del periodo de caza hasta finales de Febrero es ilegal.

Según el Artículo 8 de la Directiva Aves (DIRECTIVA 2009/147/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 30 de noviembre de 2009
relativa a la conservación de las aves silvestres) “En lo que se refiere a la caza, la captura o muerte de aves en el marco de la presente Directiva, los Estados miembros prohibirán el recurso a cualquier medio, instalación o método de captura o muerte masiva o no selectiva” Evidentemente, permitir la caza del Zorzal en dormideros es fomentar la muerte masiva de esta especie y por otra parte, al hacerlo a horas vespertinas, casi sin luz, no es selectiva, puesto que resulta imposible a esas horas distinguir la especie a la que se está disparando. Por lo que no limitar el horario de la caza del zorzal también va en contra de una norma de rango superior y por lo tanto la Orden de Vedas de Extremadura es ilegal.

Firma si tu también crees que se debería terminar con esta masacre >>

Hoy: Antonio cuenta con tu ayuda

Antonio Calvo necesita tu ayuda con esta petición «Fin de la masacre. No a la ampliación de la caza del zorzal en Extremadura». Únete a Antonio y 3.953 personas que ya han firmado.