Fin de la contaminación en Tucumán. Construcción de Planta de tratamiento de las vinazas!!

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 500!


Tucumán es azúcar. La producción e industrialización de la caña de azúcar es la principal actividad y fuente de empleo en la Provincia de Tucumán. Más que eso, la caña es parte de su cultura. Actualmente existen quince Ingenios que producen azúcar, once de ellos con Destilerías que además producen Bioetanol, incluyendo la compañía Arca Continental, embotelladora de COCA COLA. Considerado un biocombustible, el mayor volumen de ese Etanol se mezcla con la nafta para reemplazar el combustible fósil y así promover las energías Renovables. Cumpliendo con la Ley 26.093 de Biocombustibles, la nafta que utilizamos tiene (al día de hoy) un 12 % de Bioetanol y aproximadamente la mitad del Bioetanol proviene de la caña de azúcar.  Existe un problema GRAVE que la gran mayoría de los consumidores ignoran pero en Tucumán y Santiago del Estero conocen muy bien. Cada litro de alcohol que se produce, genera doce litros de un efluente llamado VINAZA, residuo MUY CONTAMINANTE debido a la concentración de compuestos orgánicos y químicos que posee.

Durante mucho tiempo la vinaza fue volcada directamente a los distintos ríos que atraviesan la Provincia, siguen su curso en Santiago del Estero y terminan en Córdoba (laguna de Mar Chiquita), provocando la contaminación de la Cuenca Sali Dulce. En el año 2011 la Provincia de Santiago del Estero inició Juicio contra la Industria azucarera por la contaminación de las vinazas en el Dique Frontal Termas de Rio Hondo. Desde entonces el Juicio está en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.  El control permanente que realiza Santiago del Estero desde el año 2012 tiene como objetivo evitar los vuelcos a los ríos, pero la vinaza no desapareció, ni recibió el tratamiento que la Ley general del Ambiente requiere para toda actividad ARTICULO 11. — " Toda obra o actividad que, en el territorio de la Nación, sea susceptible de degradar el ambiente, alguno de sus componentes, o afectar la calidad de vida de la población, en forma significativa, estará sujeta a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental, previo a su ejecución".  Esto garantiza que debe incluir un tratamiento, de lo contrario no se debería autorizar, de acuerdo a la Ley general del Ambiente. En su lugar se autoriza la “disposición en suelo”, las “lagunas de sacrificio” y el fertirriego en el suelo de Tucumán. Concretamente, la vinaza se dispone directamente en el suelo de Tucumán, a lo largo de toda la Provincia, afectando la calidad de vida de los habitantes (mal olor,  gran cantidad de insectos causantes de enfermedades, etc.), afectando el suelo y las napas (aguas subterráneas).

A partir del año 2016, con el aumento de producción y corte de nafta autorizado por el Ministerio de Energía de la Nación, se producen cerca de 5 millones m3 / año de vinaza. Para tener idea de la dimensión del problema, ese volumen es equivalente a DOS MIL PILETAS OLIMPICAS DE DOS METROS de profundidad, todos los años depositados en el suelo de Tucumán. La población de “La Esperanza”, en La Trinidad, localidad al sur de la Provincia, marcó el ejemplo este año cuando impidió que se ubicaran lagunas de vinaza cerca de la población. La Secretaría de Ambiente de la Provincia de Tucumán autorizó ese Proyecto, que incluye la instalación de cuatro piletas de vinaza por un periodo de CINCUENTA AÑOS,  sin considerar ni evaluar la contaminación que provoca y sin consultar a los pobladores. Todo esto se AGRAVA  cona la información de la contaminación de las napas, lo que significa un serio riesgo para la Salud Humana. Los pobladores deberían solicitar a las Autoridades se realice el debido Estudio para determinar el estado de las napas en cada lugar donde se permitió tirar la vinaza (especialmente a partir del año 2011) y el impacto que eso tiene en la Salud Humana. Cuidar el ambiente es cuidar la salud de sus habitantes, actuales y futuros. Cuidar el ambiente es cuidar las fuentes de empleo, actuales y futuras. La producción de Bioetanol no es sustentable de esta manera. La actual situación pone en riesgo también las fuentes de empleo.

Existe una solución, El Proyecto Nueva Tucumán, que yo he desarrollado con un equipo de especialistas y avalada por compañías líder a nivel mundial. El proceso para la Planta de tratamiento utiliza tecnologías ampliamente conocidas y permite transformar la vinaza en Energía Eléctrica Renovable y Sulfato de Potasio (fertilizante de alto valor agregado que Argentina importa). Los productos que generarían este tratamiento DE LA VINAZA permiten recuperar la inversión RAPIDAMENTE y obtener importante fuente de ingresos PARA LA PROVINCIA, LA NACION e incluso BAJAR LOS COSTOS DE LOS BIOCOMBUSTIBLES. A partir del tratamiento integral y definitivo de la vinazas, la Planta de tratamiento a ubicarse en el Departamento Monteros, puede generar ingresos por u$s 75 MILLONES x año (dólares setenta y cinco millones). El Proyecto propone que un porcentaje de las ganancias se destinen a un Programa para 3.000 pequeños cañeros y los Municipios afectados. De esta manera el residuo que HOY CONTAMINA se transforma en fuentes de ingresos para la Provincia y también para la Nación por la sustitución de importación de Sulfato de Potasio.

El Proyecto NUEVA TUCUMAN es la única solución Ambiental integral y definitiva que además permite generar ingresos, pagar la Inversión y distribuir parte de los beneficios, fortaleciendo la cadena de valor. Me llevo mucho tiempo encontrar esta solución, me llevo mucho tiempo interesar a las compañías Proveedoras de Tecnología. Durante los años 2012 y 2013 hicimos inversión importante para tener la viabilidad técnica solicitada por Industriales y Autoridades. A pesar de los reconocimientos obtenidos de parte de las Autoridades, existen intereses y complicidades que no nos permitieron avanzar. Hace años que insisto para ser escuchada, tanto en la Provincia de Tucumán como en el Gobierno Nacional. Hace años que trabajo para concretar esta solución, que tiene además opciones claras de Financiamiento. El tiempo perdido en el cuidado del ambiente y el efecto en la gente que vive allí y podría estar consumiendo agua contaminada no tiene solución. Por eso necesito que te sumes a mi pedido. Que las Autoridades del Gobierno de Tucumán colaboren para concretar la Planta de Tratamiento y que el Gobierno Nacional no autorice nuevo aumento de producción sin el tratamiento definitivo de las vinazas.

Si concretamos esta solución, la Provincia de Tucumán puede crecer y convertirse en un polo de producción de Biocombustibles, asegurando la SUSTENTABILIDAD de la producción de caña, además de generar Energía Eléctrica Renovable y Sulfato de Potasio para exportación.

Si no concretamos la solución, la contaminación seguirá aumentando, con graves consecuencias para la calidad de vida y la salud de los pobladores, además de poner en riesgo las fuentes de empleo en once Ingenios de Tucumán y otras producciones cercanas como la de citrus.

Hoy, los Ingenios en Tucumán producen Bioetanol por valor de u$s 300 Millones destinado al Programa de Biocombustibles. Esto le permitió al sector sucro alcoholero salir de una grave crisis generada en la mayor medida por la sobre oferta de azúcar. Simultáneamente, la producción de vinaza crece y sigue contaminando el agua y el suelo, provocando serios inconvenientes a los pobladores cercanos a los once Ingenios que producen Etanol a lo largo de toda la Provincia de Tucumán. El plan del Gobierno Nacional de aumentar el corte de nafta al 25 %, representa una gran oportunidad para Tucumán (transformarse en provincia productora de Biocombustibles) o por el contrario un desastre Ambiental. Más GRAVE que el actual.  

Las condiciones son mucho más favorables ahora para concretar la solución. Por una parte el sector ha obtenido un aumento importante de ingresos debido al aumento de producción para el corte de nafta.  HOY La situación ambiental (especialmente la contaminación de las napas DE AGUA) exige que haya una solución y tratamiento definitivo para las vinazas.

Producir Bioetanol sin cuidar los recursos es poner en riesgo las fuentes de trabajo. No se trata de elegir entre empleo o ambiente. En las actuales condiciones es cada vez más claro que, si no se cuida el ambiente, no hay ni habrá empleo.

Cada uno de nosotros es responsable de lo que usa o consume. La próxima vez que cargues nafta, recordá el impacto que tiene la producción de Bioetanol en el ambiente y lo que va a impactar en tu bolsillo ese combustible si no hay uso sustentable del recurso !!!  Todos podemos sumarnos y ser parte de la solución. Tu decisión es importante. Existe una solución que trae beneficios a todos los sectores.

Si querés disfrutar de los ríos que forman la Cuenca Sali Dulce en Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba,

Si querés que el problema se transforme en riqueza que beneficie a todo el sector,

Si querés que la producción de Bioetanol sea SUSTENTABLE,

Si comprendés que CUIDAR EL AMBIENTE ES CUIDAR EL EMPLEO Y LA SALUD HUMANA !!

Por favor, firmá esta petición para que los Industriales y las Autoridades actúen de acuerdo a la RESPONSABILIDAD que tienen, permitan concretar el Proyecto y construir la Planta de Tratamiento para las vinazas en la Provincia de Tucumán.



Hoy: Mónica cuenta con tu ayuda

Mónica Cabariti necesita tu ayuda con esta petición «Fin de la contaminación en Tucumán. Construcción de Planta de tratamiento de las vinazas!!». Unite a Mónica y 451 personas que firmaron hoy.