Libertad para Mónica, sobreviviente de tortura sexual

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 50,000!

Mónica Esparza lleva más de 6 años injustamente encarcelada. Fue detenida arbitrariamente por policías de Torreón, Coahuila, en 2013. Fue sometida a tortura sexual por más de 14 horas para extraerle declaraciones auto inculpatorias y para fabricar las pruebas que hasta hoy siguen siendo utilizadas para mantenerla en reclusión.

Amnistía Internacional y la ONU-DH han documentado la existencia de tortura en su contra.

En diciembre de 2019, la FGR decidió que Mónica Esparza debe seguir en la cárcel a pesar de que las pruebas en su contra están basadas en violaciones a sus derechos.

Ahora, un juez en Torreón deberá resolver si valida esta ilegalidad.

El caso de Mónica Esparza está próximo a resolverse. Por esta razón pedimos:

1. Que el Juzgado Primero de Distrito en la Laguna deseche las pruebas derivadas de las graves violaciones a los derechos humanos de las que Mónica ha sido víctima y reconozca su inocencia emitiendo una sentencia absolutoria en el caso.

Durante los últimos cuatro años, el Centro Prodh ha conocido más de 110 casos de mujeres sujetas a procesos penales y sobrevivientes de diversas formas de tortura sexual que muestran que en el aparato de justicia existen esquemas institucionales que permiten y fomentan que se siga cometiendo para fabricar culpables.

¡Rompamos el Silencio contra la Tortura Sexual!

Conoce más del caso de Mónica aquí