Victoria

Stop periodismo machista.

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 323 firmas!


 

CARTA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE CANARIAS:

Señores y señoras periodistas, redacciones, dirección de medios de comunicación:

La sociedad está avanzando en muchos aspectos y ,sin embargo, todavía quedan cuestiones por resolver que precisan de la implicación de todos los agentes que conforman la sociedad. Es el caso de la violencia machista que tantos estragos causa y que produce un gran desequilibrio social. En esta línea, les  invitamos a preguntarse por qué hay situaciones que no avanzan al mismo ritmo que la demanda social hacia la necesidad imperiosa de cambiar de modelos y sistemas.

En lo que va de año, se han registrado 44 feminicidios y otros asesinatos a mujeres. La violencia machista sigue anclada en nuestra sociedad y el tratamiento informativo que se da por parte de ciertos medios de comunicación resulta inaceptable. Es aquí donde queremos hacer hincapié porque los medios de comunicación tienen el deber de  informar pero también de formar a la población. Por eso resulta de vital importancia su implicación en la lucha contra esta lacra.

Por desgracia, continúan existiendo abundantes ejemplos en la prensa, radio y televisión de informaciones sobre casos de violencia machista que resultan inaceptables, inadecuados, sensacionalistas y amarillistas. Sin sumar el detalle de que se saltan la deontología de la profesión. Nos preguntamos, si la obligación del periodismo no es proteger la identidad e intimidad de las víctimas, así como de sus familiares y allegados.

No se está informando, en muchos casos, de forma ética y mucho menos con perspectiva de género. Es habitual encontrar noticias redactadas de forma sensacionalista que transforma lo que es un ejercicio de desigualdad social en una narración que se acerca mucho a lo que sería el guion con detalles de una obra de ficción dramática. Además, se están redactando informaciones de violencia machista que contienen una mirada parcial, culpabilizando a la víctima o justificando a los maltratadores y/o asesinos haciendo mención de que estaba bajo los efectos del alcohol o drogas. Son cuestiones sobre las que debemos hacer una profunda reflexión.

Conscientes de que los medios de comunicación consolidan opinión, fijan normas, valores, actitudes y comportamientos, les invitamos a destacar su compromiso social contra la violencia de género y a respetar los siguientes puntos, tal y como defienden distintos colegios de periodistas.

La Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género establece en su artículo 14 que: "los medios de comunicación fomentarán la protección y salvaguarda  de la igualdad entre hombre y mujer, evitando toda discriminación entre ellos. La difusión de informaciones relativas a la violencia sobre la mujer garantizará, con la correspondiente objetividad informativa, la defensa de los derechos humanos, la libertad y dignidad de las mujeres víctimas de violencia y de sus hijos".

Por tanto, los y las periodistas deben compromenterse:

1º- A no darles ese tratamiento informativo, evitando difundir imágenes y detalles morbosos. Porque los asesinatos de mujeres  y los malos tratos no son noticia en la sección de sucesos.

2º- A ser beligerantes con los malos tratos porque ante un asesinato no cabe la neutralidad.

3º- A contrastar los datos ante las fuentes policiales y judiciales y a extremar el celo y el rigor informativo en su manejo.

4º- A respetar la privacidad de la víctima y a no publicar datos que faciliten su identificación y que puedan perjudicarle a ella o a su entorno. Esta precaución deberá ser especialmente extrema en las poblaciones más pequeñas.

5º-Hacer mención a que no se trata de un caso aislado, sino que la violencia es un problema social y que la causa de la violencia de género es el control y el dominio que determinados hombres ejercen sobre las mujeres. Por ello los y las periodistas deben comprometerse a no resaltar en las informaciones justificaciones o motivos, como el alcohol o las drogas que pueden suponer una exculpación del agresor.

6º- A no publicar imágenes o fotografías de las víctimas y de su entorno sin su consentimiento.

7º- A ser respetuosos y a no asediar ni a la víctima ni a su entorno. La defensa de los derechos humanos

8º-En caso de error en la información, los periodistas deben comprometerse a una rectificación inmediata y proporcional, tanto en extensión como en el lugar de aparición de la noticia.

9º- A visibilizar a las mujeres en otros ámbitos más allá del familiar. Y en situaciones que muestren a las mujeres empoderadas y en su diversidad.

Los y las periodistas están/estamos obligados a conseguir un tratamiento adecuado de la información, desde la responsabilidad y la ética profesional.

El periodismo es algo más que reproducir documentos o testimonios. Es el derecho de estar informados desde la verdad y la objetividad, valores que todas las personas, lectoras y periodistas, debemos exigir. La información y la formación están a nuestro alcance. Existen incluso talleres virtuales gratuitos que dan las pautas necesarias para ofrecer un periodismo de calidad, es decir, que incluya la perspectiva de género en sus informaciones.Por todo ello, exigimos:

Titulación académica de periodismo comprobable.
Formación en perspectiva de género, igualdad y violencia machista desde la redacción hasta la dirección
Objetividad e imparcialidad
Que se incorpore y utilice léxico feminista
Que los medios de comunicación locales de Fuerteventura en particular y de toda las islas en general promuevan y luchen contra el patriarcado en todas sus variantes, por el empoderamiento de las mujeres, la promoción de los derechos humanos de las mujeres, la promoción de una información periodística basada en la paridad, la justicia social, la igualdad, la denuncia de contenido e imágenes estereotipadas que fomentan el morbo social, rechazo u odio, haciendo un uso estratégico y medido bajo los valores de empatía y mirada de género.

Los y las firmantes de esta carta creemos que el feminismo es imprescindible para mejorar el periodismo.

Se lo debemos a todas las mujeres.

 

 



Hoy: Señoras Feministas en Fuerteventura cuenta con tu ayuda

Señoras Feministas en Fuerteventura necesita tu ayuda con esta petición «Federación de Asocaciones : Stop periodismo machista.». Únete a Señoras Feministas en Fuerteventura y 322 personas que ya han firmado.