En Argentina las licencias por maternidad (3 meses) y paternidad (dos días) son muy cortas. Esto es bastante arbitrario e insensato. Un bebé de 2 o 3 meses es aún MUY dependiente de la madre para tener una alimentación adecuada e inicio de su sana psiquis. Por eso se precisa un mínimo de 180 días para la lic. por maternidad y 15 días por paternidad para ambos sectores, PRIVADO Y Público!

De los tres meses que se le da de licencia a las madres, 1 mes se toma generalmente antes del parto.

El Ministerio de Salud de Argentina y La Organización Mundial de la Salud sugieren que lo mejor para el bebé recién nacido es tomar leche materna directamente del pecho de la madre exclusivamente y sólo después de los seis meses incluir alimentos.

Los cuerpos de las madres son los que tienen el alimento para estos recién nacidos, y resulta generalmente muy dura la separación de ese hijo recién llegado luego de tanta espera.

La licencia de paternidad es demasiado corta, el padre también necesita disfrutar de su bebé y participar de su cuidado en sus primeros días.

En casi toda Europa y en varias otras regiones la licencia obligatoria para las madres ya es de 6 meses y en Canadá es de 1 año.

En Corrientes, Chaco, Córdoba y Santa Cruz  ya se aprobó la extensión de las licencias por maternidad a 180 días para empleadas públicas. Además, el Diputado José Mongeló ya presentó un proyecto de ley que aún no ha sido aprobado para que las empleadas de todas las esferas estatales puedan gozar de estos beneficios a nivel nacional.

Te pido que apoyes mi petición para que la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados impulse la ampliación de los días de licencia por maternidad y paternidad cuanto antes.

Gracias,

Carolina

Letter to
Presidente Comisión de Familia HCDN Felipe Sola
Vicepresidente de la Comisión de Familia HCDN Mara Brawer
Presidente Comisión Legislación del Trabajo HCDN Héctor Recalde
and 3 others
Vicepresidente Comisión Legislación del Trabajo HCDN Víctor De Gennaro
Ministro de Trabajo de la Nación Carlos Alfonso Tomada
Presidenta Comisión de Trabajo del Senado María de los Angeles Higonet
Por la extensión de licencias de maternidad y paternidad para los sectores PRIVADO y Público!
El Ministerio de Salud y La Organización mundial de la Salud sugiere que lo mejor para el bebé recién nacido es tomar leche materna directamente del pecho de la madre exclusivamente y sólo luego de los seis meses incluir alimentos.
La licencia que actualmente es de tres meses, de los cuales 1 mes antes la mujer embarazada de 8 meses ya debe comenzarla y luego los dos meses restantes, lo cual es bastante arbitrario y fuera de cualquier sensatez y humanidad. Un bebé de 2 o 3 meses es aún MUY dependiente de la madre para tener una alimentación adecuada e inicio de su sana psiquis. Por eso se precisa un mínimo de 180 días para la lic. por maternidad y 15 días por paternidad para ambos sectores, PRIVADO Y PÚBLICO!
También es importante para la madre dado que la naturaleza provee a los cuerpos de las madres del alimento para estos recién nacidos y es la mejor alimentación según la OMS para fortalecer su sistema inmunológico.
Asimismo, se torna muy dura la separación de ese hijo recién llegado luego de tanta espera.

En Argentina en Provincias como Corrientes y Córdoba ya se aprobaron por ley la extensión de las licencias por maternidad a 180 días para empleadas estatales. El Diputado José Mongeló ya presentó un proyecto de ley a nivel nacional que aún no ha sido aprobado. Sería bueno que este se extienda a las trabajadoras del sector privado también.

Pedimos que la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados impulse la ampliación de los días de licencia por maternidad y paternidad cuanto antes.