Victoria

Pido la escolarización inmediata de mi hijo en un centro escolar con los apoyos necesarios donde pueda recibir la atención y educación que necesita.

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 6.420 firmas!


Aprueban el plan general para el autismo mientras impiden que Aarón vaya al colegio.
Mi nombre es Susana Martín. Soy la madre de Aarón, un adolescente de 15 años al que le gusta la música, los trenes, pasear a nuestra perra, jugar… Es cariñoso, dulce, sincero, y nació con un Trastorno del Espectro Autista (TEA). Mi hijo tiene reconocida una discapacidad intelectual del 95% y muy condicionada su vida a causa del autismo y, en este momento, no está escolarizado por culpa de varias negligencias que ha sufrido sucesivamente desde el diagnóstico, que fue tardío y no llegó hasta los 5 años de edad. Aarón tiene reconocida una discapacidad de grado 3, Gran Dependiente, y a causa de tratamientos erróneos y falta de atención educativa especializada lleva un año sin escolarizar e ingresado en el hospital. Ante el retraso de la orden de escolarización puse denuncia en la Fiscalía de Menores contra Educación por impedir que mi hijo se reincorpore al colegio, así como por perjudicar su salud mental. Aarón debería haber recibido ya hace tiempo el alta médica pero no se la pueden dar hasta finalizar el periodo de adaptación al colegio ya que, al llevar tanto tiempo en un ambiente hospitalario, la reincorporación se debe realizar de forma gradual. Tras casi diez días desde mi denuncia seguimos sin noticias ni de la Fiscalía ni de Educación y, lo que es peor, Aarón sigue ingresado en un hospital en el que no necesita estar y sigue sin colegio.
Al final resulta que se está privando a un niño, a mi hijo, de varios de sus derechos fundamentales, como el derecho a la educación y a relacionarse con sus iguales, a lo que hay que sumar que se le mantiene ingresado en un psiquiátrico únicamente porque Educación no resuelve los trámites burocráticos. Se está produciendo una flagrante discriminación hacia mi hijo por el hecho de tener diversidad funcional y necesitamos con urgencia que alguien haga algo ya.
Necesitamos un colegio para Aarón, uno que esté capacitado para atender sus necesidades educativas especiales y cuente con el personal especializado que necesita, y que viene determinado por su dictamen de escolarización. Aarón ha de salir ya del hospital y comenzar su educación en un lugar adecuado, en el que se le atienda correctamente, en el que se le permita crecer y desenvolverse con la dignidad que le ha sido robada durante todo este penoso proceso. No estoy pidiendo nada que no merezca. Pido, sencillamente, que se atiendan sus derechos fundamentales: un colegio para Aarón.
‪#‎NiUnoMásSinCole‬.

Pido al Ministro de Educación que se haga justicia. Pido que se invierta un poquito en proporcionar una educación de calidad a los alumnos con Autismo, porque somos muchos y no en todas las provincias tenemos centros adecuados. Mi hijo necesita un centro especializado en su trastorno para que pueda recibir las terapias conductuales que necesita, ya que en el colegio de Educación Especial donde estaba, no están capacitados para su manejo.

Mi hijo tiene quince años y tiene Autismo con discapacidad intelectual grave. Lleva un año ingresado en una unidad de psiquiatría y ya hace dos meses que deberían haberle dado el alta para volver al colegio. Aún está hospitalizado porque no le darán el alta hasta que esté reincorporado al colegio. En España hay niños de primera y de segunda categoría, y luego van los niños con discapacidad intelectual, especialmente el Autismo, ese gran desconocido.

Necesitamos especialistas, diagnósticos precoces y exhaustivos, sea cual sea nuestro lugar de residencia, y tratamientos y terapias a precios asequibles o gratuitas para familias en situación de crisis.

Y también tenemos derecho a la educación, adaptada, especializada y personalizada. necesitamos profesionales que puedan aportar a nuestros niños la posibilidad de desarrollarse al máximo de sus capacidades individuales.

 



Hoy: Susana cuenta con tu ayuda

Susana Martín Fernández necesita tu ayuda con esta petición «Exijo la escolarización inmediata de mi hijo con autismo en un centro escolar, con los apoyos necesarios que garanticen su educación y cuidados.». Únete a Susana y 6.419 personas que ya han firmado.