Exigimos una dirección del CNMH que represente a las víctimas

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 10,000!


Bogotá, 06 de diciembre de 2018


SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA IVAN DUQUE MARQUEZ

Miles de personas, unidas a lugares de memoria del país, a cientos de organizaciones y redes, hemos manifestado en comunicados recientes que la asignación de la dirección del Centro Nacional de Memoria Histórica –CNMH - exige la aplicación de criterios adecuados para garantizar la idoneidad y legitimidad. También la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños acompaña esta petición por considerar que son coherentes con los Principios Internacionales referidos al Deber de Memoria del Estado y el Derecho a la Verdad y lucha contra la impunidad que poseen las víctimas y la sociedad

El 6 de noviembre de este año, por medio de una carta pública dirigida a su persona, pusimos a su consideración un listado de condiciones que entienden que el Gobierno nacional, como representante del Estado, debe aplicar en esta selección.

Reiteramos que la reconstrucción de la memoria debe recoger la complejidad de lo ocurrido y develar responsabilidades de todos los actores del conflicto en los hechos victimizantes, por el respeto a quienes sufrieron graves violaciones a sus derechos o pérdidas de seres queridos.

Los Titulares del Derecho a la memoria, según la Ley 1448 de 2011 son las víctimas. Las víctimas, sus organizaciones y la sociedad en general deberán ser quienes construyan sus memorias a través de los mecanismos institucionales creados para garantizar sus derechos a la memoria y la verdad, entre otros, el CNMH.

Reiteramos nuestra exigencia central de que en la conformación de órganos directivos del CNMH y MNM, en los que están presentes representantes de las instituciones estatales, prevalezca una representación mayoritaria de integrantes miembros de organizaciones víctimas y de la sociedad civil, como se ha realizado en instituciones similares en países del Cono Sur.

Este momento de nuestra historia requiere de compromiso y voluntad política de construir juntos y juntas nuestro futuro, es la oportunidad para que el Estado colombiano se abra a las víctimas y la sociedad, para promover una participación e inclusión real, necesarias para fortalecer la reconciliación nacional, saldar la deuda histórica con las víctimas y garantizar la no repetición, evitando re victimizar a quienes históricamente han visto negada su voz.

Con un ánimo propositivo, democrático y coherente con el derecho a la participación demandada y considerando la relevancia de la escogencia de una persona idónea y comprometida éticamente en la protección y garantía de las víctimas y sus derechos, así como con una trayectoria y experiencia en el conocimiento del conflicto colombiano, proponemos la conformación de un COMITÉ DE ESCOGENCIA de posibles candidatos o candidatas a tan importante cargo.

Con compromiso por la construcción de un país con justicia social. Los firmantes.

 Miles de personas están firmando el documento aquí: https://chn.ge/2P4dNbh

 Red Colombiana de Lugares de Memoria - RCLM

Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María - Bolívar

Quiosco de la Memoria de Las Brisas - San Juan de Nepomuceno, Bolívar

Casa de Memoria de El Salado - Carmen de Bolívar

Museo Comunitario de San Jacinto - Bolívar

Centro Integral de Formación y Fortalecimiento Espiritual y Cultural Wiwa (CIFFEC)

Centro de Memoria del Conflicto de Valledupar

Capilla de la Memoria de Fundescodes - Buenaventura

Casa de las Mujeres de Triana - Buenaventura

Casa de la Memoria de la Costa Narinense - Tumaco

Parque Monumento de Trujillo, AFAVIT

Galería de la Memoria Tiberio Fernández Mafla - Fundación Guagua - Cali

...



Hoy: Memoria y Justicia cuenta con tu ayuda

Memoria y Justicia necesita tu ayuda con esta petición «Exigimos una dirección que represente los derechos de las victimas. Proponemos un Comité de Escogencia.». Súmate a Memoria y Justicia y 8,302 persona que han firmado hoy.