Exigimos regulación incluyente para el Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 7,500!

Carta abierta a los señores Ministro de Agricultura y Ministro de Producción y Comercio Exterior de Ecuador.

Quito, 23 de Mayo de 2020

Señores
Xavier Lazo Guerrero, Ministro de Agricultura.
Iván Ontaneda Beru, Ministro de Producción y Comercio Exterior.
En sus despachos.

El día miércoles 20 de Mayo del presente año el ingeniero Andrés Luque, Subsecretario de Producción Agrícola del MAG, realizó con el auspicio de ExpoFlores y FeneAzúcar, una presentación en línea de «Regulación y oportunidades del cultivo de cáñamo en Ecuador». En su exposición, el Ing. Luque mencionó que la normativa para el Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial «está casi lista, solo falta el fine-tunning».

Quienes hemos luchado por la regulación del mercado del Cannabis Medicinal y del Cáñamo Industrial no hemos recibido ninguna invitación ni hemos sido consultados para la regulación

Durante más de 10 años, las agrupaciones por el Cannabis y el Cáñamo hemos protestado, salido a las calles, presentado testimonios en la Asamblea Nacional y ahora, cuando se sabe y conoce de los beneficios económicos que esta nueva industria puede dar al país sobre todo en época de crisis, somos discriminados y se realiza una presentación pública (que solo se hizo pública luego de que se denunciara la no invitación a nuestros colectivos) auspiciada por las grandes industrias de las flores y el azúcar. A los actores que hemos formado parte de todo este proceso de legalización y regularización, no se nos ha considerado para la elaboración del mencionado reglamento, dejando de lado la palabra y experiencia de la sociedad civil.

Para salir de esta crisis, señores Ministros, se necesitan soluciones ingeniosas que provean a la base de la sociedad, al campesino, al agricultor, a las organizaciones de la economía popular y solidaria, las herramientas para producir alimentos, producir medicina y cuidar el agua y la naturaleza. No se puede permitir que esta nueva industria cometa los errores de todas las demás: esta nueva industria debe fortalecer la economía popular, no debe explotar al obrero y al campesino, debe tener responsabilidad social y crear valor en la comunidad, no solamente extraer los recursos a cualquier precio como se ha hecho hasta ahora.

De acuerdo al ingeniero Luque, se tienen 180 días a partir del 21 de Junio de 2020 para que el MAG elabore la normativa acerca del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial, es decir, hasta el 19 de Octubre del 2020.

Con estos antecedentes, señores Ministros, demandamos que se escuchen nuestras propuestas y que se nos haga partícipes de la redacción de la normativa y regulaciones para el Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial. Pedimos que no se lance la normativa el 21 de Junio sino que se nos invite a discutirla, se socialice con las organizaciones de la economía popular y solidaria y se escuchen a todos los actores y tomen en cuenta nuestras observaciones. Tenemos tiempo, 6 meses, más que suficiente para reunirnos y llegar a un consenso.

Estamos a tiempo para escribir una regulación incluyente y participativa a todo nivel; que tome en cuenta, respete y proteja los derechos de todos y en especial de los grupos más vulnerables, de los pacientes y familias en riesgo; tomando en cuenta especialmente a las organizaciones y personas que han dado la cara y hasta la vida para la regulación del Cannabis.

Exigimos una respuesta de su parte a la brevedad posible.

Atentamente,

Ecuador Cannábico.
Agrupación de pacientes y familias por cannabis medicinal del Ecuador.
CRIC Consumidores Responsables e Informados de Cannabis.
Liga del Cáncer del Seno.
Cooperativa de Producción Agrícola ANANDA.
Colectivo Mujeres Contando.
Canna Warmi.
MUCA – Asociación Mujeres Cannábicas Ecuador.
MAYU Ecuador.
KALEIDOS Centro etnográfico de investigación.
Cultiva tus derechos.
FitoCannabis.
Guayaquil Cannábico.
Santo Domingo Cannábico / Santo Cannabis.
Mañana Cannábico.
Pre-Federación Ecuatoriana de Organizaciones por el Cannabis y Cáñamo.