Exigimos la creación de una gran Reserva de la Biosfera en el Mar de Cortés

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 35.000!

La gran abundancia de vida marina —que incluye ballenas, delfines, tortugas, tiburones y miles de otras especies— ha dado al Mar de Cortés el apodo de “el Acuario del Mundo”. Hoy en día, después de décadas de sobreexplotación, este ecosistema y sus habitantes han sido devastados por la sobrepesca industrial que, con sus capturas indiscriminadas y artes de pesca depredadoras, ha llevado al borde de la extinción comercial o biológica a especies marinas emblemáticas, como tiburones, mantas y sardinas.

Los ecosistemas marinos y las especies que los habitan no son los únicos afectados por las actividades nocivas de la pesca industrial, ya que ésta representa una fuerte competencia desleal para los pescadores locales ribereños quienes ven amenazadas sus alternativas de subsistencia.

Para contrarrestar esta tendencia preocupante, la CODEMAR lanza un exhorto público a la SEMARNAT para crear una Gran Reserva de la Biosfera en el Mar de Cortés y el Pacífico Sudcaliforniano a fin de resguardar el “Acuario del Mundo”, garantizar la prosperidad de pescadores artesanales o ribereños y también proteger las especies que habitan en la región.

Proponemos la protección de un polígono amplio mediante la figura de Reserva de la Biosfera, con zonificación y ordenamientos específicos para cada área, dándole exclusividad en el acceso a los recursos a las comunidades pesqueras ribereñas, para incorporarlas en el manejo sustentable y de largo plazo.

Es esencial también que la Reserva de la Biosfera en el Mar de Cortés y el Pacífico Sudcaliforniano prohíba todo tipo de minería submarina y explotación de hidrocarburos dentro de su polígono y en toda su zonificación.

La ciencia ha demostrado que las áreas marinas protegidas benefician a los medios de subsistencia de quienes dependen de la pesca, y por ello estamos convencidos de que una nueva Reserva de la Biosfera es una herencia para las próximas generaciones.

¡El Mar de Cortés es patrimonio de todos los mexicanos actuales y de las generaciones futuras!

Para más información: www.endefensadelosmares.org

--o--

We demand the creation of a large Biosphere Reserve in the Sea of ​​Cortez

The Sea of ​​Cortez earned its nickname as “the Aquarium of the World,” due to its abundance of outstanding marine life, including whales, dolphins, sea turtles, sharks, and thousands of other species. However, it has also historically been devastated by industrial overfishing that, with its indiscriminate catches and predatory fishing gear, has brought to the brink of commercial or biological extinction emblematic marine species, such as sharks and sardines.

Marine ecosystems and the species that inhabit them are not the only ones affected by the harmful activities of industrial fishing, since this represents a strong unfair competition for local coastal fishermen who see their livelihood alternatives threatened.

To counter this trend, CODEMAR launches a public appeal to SEMARNAT to create a large Sea of Cortez and South Californian Pacific Biosphere Reserve in order to protect the "Aquarium of the World", to guarantee the prosperity of artisanal fishermen or ribereños and to protect the species that inhabit the region.

We propose the protection of a wide polygon by means of the figure of the Biosphere Reserve, with zoning and specific regulations for each area, which will guarantee exclusivity in the access to resources to riparian fishing communities and incorporate them in the sustainable and long-term management of the region. It is also essential that the Biosphere Reserve in the Sea of ​​Cortez and the South Californian Pacific prohibit all types of underwater mining and exploitation of hydrocarbons within its polygon and in all its zoning.

Science has proven that marine protected areas ensure that the livelihoods of those who depend on fishing will be protected in perpetuity.

We are convinced that a new Biosphere Reserve is a legacy for the next generations.

The Sea of ​​Cortez is the heritage of all current Mexicans and of future generations!

Hoy: CODEMAR cuenta con tu ayuda

CODEMAR Coalición en Defensa de los Mares de México necesita tu ayuda con esta petición «Exigimos la creación de una gran Reserva de la Biosfera en el Mar de Cortés». Únete a CODEMAR y 31.883 personas que ya han firmado.