Exigimos Instituto Escuela bilingüe en la Escola Municipal 3 Pins para el curso 22-23

Exigimos Instituto Escuela bilingüe en la Escola Municipal 3 Pins para el curso 22-23

Creada
16 de octubre de 2022
Firmas: 1055Próximo objetivo: 1500
Apoyar ahora

Por qué es importante esta petición

Raquel, miembro de nuestra asociación, os presenta a Sergi García, su hijo de 11 años de edad para hacer la siguiente petición. "Él es sordo profundo bilateral desde que nació i necesita la lengua de signos para comunicarse y entender el mundo. Está cursando 6º de Educación Primaria en la Escola Municipal Tres Pins de Barcelona. Es un centro público que depende del Ajuntament de Barcelona y del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya”. Sergi asiste a este centro educativo, aunque tiene 1h de transporte de ida y otra de vuelta porque no existe la respuesta educativa que precisa en el municipio donde vivimos. Vivimos en Sant Joan Despí y se traslada cada día a Barcelona para poder estudiar en modalidad bilingüe en Llengua de Signes Catalana (LSC) y lenguas orales del territorio (LO), pues este es el único centro ordinario de Catalunya que dispone de este proyecto. El problema es que en junio acaba la Educación Primaria y en Cataluña no disponemos de ningún instituto de Educación Secundaria Obligatoria con modalidad educativa bilingüe para que Sergi pueda seguir estudiando con los recursos que necesita. Hace ya dos años que venimos solicitando a la Administración educativa una respuesta educativa para Sergi y para otros niños y niñas sordas cuyas familias han escogido esta opción educativa. Nuestra propuesta, de acuerdo con el AFA de l’Escola Tres Pins y el propio claustro del centro es la creación de un Institut Escola en Tres Pins. Hemos mantenido reuniones con Inspecció Educativa, Consorci d’Educació, la Alta Comissionada d’Educació de Barcelona, IMEB y Departament d’Educació. En un principio su respuesta fue una negativa y ahora es más un…lo estamos valorando y el tema está encima de la mesa. Pero, ¿qué pasará con Sergi en septiembre? Tendrá que cursar la ESO en un instituto ordinario sin compañeros/as sordas y con apenas algunas horas en lengua de signos? Si no conseguimos que la Administración espabile y se puedan preparar aulas para 1º de ESO, Sergi tendrá que marchar y se estarán viendo vulnerados sus derechos fundamentales:

- El Artículo 24 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas de 2006. Según este artículo, los estados firmantes deben de “facilitar el aprendizaje de la lengua de signos y la promoción de la identidad lingüística de las personas sordas”.

- La Llei 17/2010, del 3 de junio, de la Llengua de Signes Catalana donde se reconoce la libertad de la familia a escoger la modalidad educativa exclusivamente oral o bilingüe en LSC y LO del territorio para sus hijos e hijas sordas y sordociegas.

- Ley de educación 12/2009, del 10 de julio y el Decret 150/2017, de 17 de octubre, de la atención educativa al alumnado en el marco de un sistema educativo inclusivo hacen una apuesta clara por el concepto de una escuela para todos y todas que no excluya a nadie y que garantice la equidad y la igualdad de oportunidades y de éxito educativo.

Como veis, Sergi sufrirá una gran injusticia que tendrá graves consecuencias en su desarrollo lingüístico, cognitivo y psicosocial si no conseguimos que la Administración se “ponga las pilas”. Necesitamos tu ayuda firmando esta petición para presionar al Departament d’Educació y al Ajuntament de Barcelona para que corran. Por Sergi y por todos los niños y niñas sordas catalanas, porque estudiar es un derecho y por la igualdad de oportunidades."

Apoyar ahora
Firmas: 1055Próximo objetivo: 1500
Apoyar ahora