Exigimos Comisión Internacional Anticorrupción para México

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 7,500!


Hoy Renuncia el Presidente de Guatemala, por Corrupción.

He seguido con mucha atención los acontecimientos en Guatemala, donde en los últimos días se han dado casos de renuncias de políticos de alto nivel que van desde la renuncia del Presidente de la República, la vicepresidenta hasta la del Ministro de Gobernación, así como la de los ministros de Energía y Minas, Ambiente y Recursos Naturales y la del viceministro de Seguridad y el jefe de la Secretaría de Inteligencia Estratégica; por escándalos de corrupción puestos al descubierto por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala CICIG.

Estas renuncias se desencadenaron  cuando la CICIG desarticuló a una estructura criminal que se dedicaba a la defraudación tributaria y que era comandada por el secretario privado de la vicepresidenta de ese país: Roxana Baldetti, la cual tuvo que renunciar.  La CICIG también ya puso en evidencia a los presidentes de la banca central y del seguro social, los cuales están detenidos, conjuntamente con otras 37 personas. Lo importante a destacar es que el presidente del seguro social fue secretario del presidente de la república de Guatemala.

En esa lucha contra la corrupción ya están detenidas múltiples personalidades políticas, jueces y magistrados e incluso ya se dio la renuncia del actual presidente por corrupción y cuenta, ya, con una orden de aprehensión

En México, uno de los graves problemas que enfrentamos es  la corrupción. Según “Transparencia Internacional” México ocupó el lugar 103 de los 175 países evaluados (reprobado) y cuenta con la peor calificación de los 34 que forman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), de la cual México es parte.

Así, en los últimos meses hemos ido, escándalo tras escándalo; en donde nuestros políticos, desde el presidente de la república, hasta el último funcionario del municipio más humilde y pobre del país se han visto envueltos en casos que dejan a nuestra capacidad de asombro sin respuesta.

Las situaciones han ido desde las casas compradas a proveedores en condiciones poco claras, hasta el franco y claro involucramiento de gobernadores, diputados, senadores, presidentes municipales con el narco o con el lavado de dinero o en abierto robo a las arcas públicas.

El pueblo de México ya está cansado de enterarse un día sí y otro también, de casos sospechosos donde no sólo el partido en el poder, o partidos afines, o la oposición misma actúan con impunidad, no respetan las leyes ni norma alguna les es aplicada y donde los diputados mismos se amparan en argucias legales en las leyes actuales.

La corrupción y la impunidad van desde empresarios y banqueros, hasta instituciones tan reconocidas en México como el ejército. Así hemos presenciado ejecuciones extra judiciales como desapariciones y secuestros en gran escala donde, generalmente, algún funcionario de alto, mediano o bajo rango aparece involucrado.

Después de analizar a detalle la situación y darnos cuenta que las acciones llevadas a cabo dentro del sistema político y legal mexicano no sirven para proporcionar justicia o acabar con la situación actual de corrupción e impunidad les pido tomen las acciones correspondientes para que se legisle para avalar la presencia de una Comisión similar a la CICIG de Guatemala y se llame Comisión Internacional contra la Impunidad en México, la cual bajo el patrocinio y apoyo de las Naciones Unidas, pueda desarrollar investigaciones neutrales que permitan poner en prisión a los corruptos y acabar con la impunidad y el cinismo con que se manejan nuestros políticos actuales.

Por ese motivo solicito tu firma para que se presente la petición ante el Congreso de la Unión como una iniciativa ciudadana y obligar a que se legisle al respecto.

Atentamente

Arturo Arango Durán



Hoy: Arturo cuenta con tu ayuda

Arturo Arango necesita tu ayuda con esta petición «Exigimos Comisión Internacional Anticorrupción para México». Súmate a Arturo y 6,062 persona que han firmado hoy.