Petition Closed

Exige al Gobierno que se prohíba la extracción de gas mediante el método de "fracking"

El "fracking" o fracturamiento hidráulico, es un método de extracción que utiliza una mezcla de agua, arena y sustancias químicas inyectadas a alta presión para romper la roca densa y liberar el petróleo y el gas atrapado. Esta técnica se ha utilizado ampliamente en Estados Unidos para extraer gas natural y se han documentado numerosas pruebas sobre las graves consecuencias que acarrea para los acuíferos y las cuencas de los ríos. La inyección de esta mezcla provoca la contaminación del suelo y del subsuelo con las sustancias químicas (algunas de ellas altamente nocivas) que se añaden al agua a presión y los gases que se liberan, que afectan a las aguas subterráneas y superficiales. Estas graves consecuencias han llevado a que esta práctica se haya prohibido ya en países como Francia. Recientemente se ha anunciado la firma de un acuerdo entre empresas estadounidenses y el Gobierno Vasco para la explotación de un yacimiento de gas en la provincia de Álava-Araba mediante esta técnica destructiva. Este acuerdo supone un serio peligro el acuífero y la red fluvial de la zona, lo que puede provocar graves daños para la salud de los habitantes de esta zona y poner en cuestión la viabilidad de sus explotaciones agrícolas y ganaderas. Esta explotación afectará también a la fauna y la flora de los terrenos afectados. Por eso pedimos al Ministerio de Medio Ambiente y medio rural y marino para que inicie los trámites legislativos pertinentes para que se prohíba la utilización de la fractura hidráulica en cualquier explotación de nuestro país.
This petition was delivered to:
  • Ministro de Agricultura
  • Alimentación y Medio Ambiente
  • Miguel Arias Cañete

Jose Luis Salgado Airas started this petition with a single signature, and now has 3,053 supporters. Start a petition today to change something you care about.