Petition Closed
Petitioning Excmo. Sr. Tomás Gómez Franco, Senador por Madrid

Pide al Senador Tomás Gómez que lleve a la Cámara Alta el caso de Alfon.

Señor Gómez Franco:
El caso de Alfonso Fernández Ortega está poniendo en tela de juicio a la democracia española. Detenido junto a su novia el 14 de Noviembre, día de la Huelga General, ha sido acusado de portar material explosivo y encarcelado por ello en un régimen de aislamiento impropio para un joven sin antecedentes penales ni historial de detenciones que permita catalogarle como un peligro para la sociedad. Como el propio fiscal admite, no se hallaron huellas en el supuesto material incautado que le incriminen (tampoco le fueron encontrados guantes).

Con la excusa de una supuesta “alarma social”, la jueza que lleva el caso decidió su ingreso en la cárcel de Soto del Real, acusado de graves delitos penados con hasta ocho años de reclusión, y poco tiempo después se vio obligada a reconocer la inexistencia de esa alarma, por lo que modificó los motivos para mantenerle en prisión aludiendo que existe “riesgo de fuga”. Alfon, como es conocido en su barrio madrileño de Vallecas, tiene trabajo estable y una familia con arraigo, y al carecer de antecedentes, no se dan en él las circunstancias que motivarían ese riesgo. Recientemente, su régimen de aislamiento ha sido endurecido, y solo se le permite recibir visitas de su familia y hacer una llamada de teléfono semanal.

Como senador por Madrid, le pedimos que pregunte al Ministro del Interior en la Cámara Alta por el caso de Alfon, que consideramos un auténtico secuestro gubernamental insólito en una democracia como la Española, y que ha convertido al joven vallecano en un “preso político” y en el único detenido en toda Europa por su participación en la jornada de protesta del pasado 14 de Noviembre.

Su caso parece responder a una estrategia del Gobierno del Partido Popular de criminalizar a los ciudadanos que se manifiestan contra sus políticas de desmantelamiento del Estado del Bienestar, que carga sobre los trabajadores, pensionistas, dependientes y desempleados la factura de una crisis que cobran quienes la han provocado. Los recientes acontecimientos así lo ponen de manifiesto, y el caso de Alfonso Fernández Ortega es el máximo exponente de hasta dónde está dispuesto a llegar el Ejecutivo de Mariano Rajoy para amedrentar y silenciar a la Sociedad.

Por ello, Señor Gómez, le pedimos que, como líder la oposición en la Comunidad de Madrid y senador por esta circunscripción que ha dado muestras de su apoyo y compromiso con las reivindicaciones que motivan las protestas ciudadanas, eleve el caso de este joven madrileño al debate político nacional, para que el Gobierno del PP tenga que responder por sus políticas de represión y persecución ciudadana, y se aceleren todos los trámites para conseguir la inmediata puesta en libertad de Alfon y la celebración de un juicio justo.

Letter to
Excmo. Sr. Tomás Gómez Franco, Senador por Madrid
Pide al Senador Tomás Gómez que lleve a la Cámara Alta el caso de Alfon.