Victoria confirmada

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 261 firmas!

La homeopatía es una práctica mágica en su base, sin relación con el mundo real ni evidencias en los campos médico, veterinario o científico ( * más detalles al final del documento). Su implantación social se debe precisamente al disfraz científico que la homeopatía se atribuye y a la desinformación sobre sus principios.

Denunciamos la realización de un curso intensivo de homeopatía veterinaria, que acoge la Universidad de Córdoba (por tercer año consecutivo) y que se imparte del 2 al 5 de mayo de 2013 en el edificio del Rectorado de la UCO. Ni en esta época de crisis se pueden usar como justificación los beneficios económicos que un curso así pueda aportar a la UCO.

Solicitamos que la Universidad de Córdoba actúe convenientemente:

- La UCO debe retirar su apoyo a futuras ediciones de cursos homeopáticos o sobre cualquier otra disciplina sin evidencias ni pruebas científicas.

- Es necesario que la UCO revise sus protocolos de calidad y control científico, para evitar la programación de cursos pseudocientíficos.

- Desde la institución de la UCO se podrían tener en cuenta las conclusiones del informe oficial disponible en España (Documento de análisis de situación de las terapias naturales, Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Gobierno de España, 2011), realizado con meta-análisis de estudios y revisiones de calidad científica: “Los estudios sobre homeopatía apuntan más a un efecto placebo que una eficacia real”.

- La UCO no puede fomentar de forma alguna la homeopatía, como pseudociencia mágica que entra en contradicción con toda la Ciencia y el conocimiento de la realidad. Pedimos un posicionamiento público de la Universidad de Córdoba al lado de la Ciencia y claramente lejos de la homeopatía y otras pseudociencias.

La Universidad es un centro de saber y conocimiento, con un prestigio científico y social del que muchas prácticas pseudocientíficas intentan aprovecharse. La Universidad de Córdoba también sufre estos ataques, en ocasiones con éxito.

La Universidad debe promover el avance y progreso de la Ciencia con investigación, desarrollo e innovación, de forma rigurosa en cada paso. Y a la vez debe avanzar manteniendo un compromiso educativo y pedagógico con su alumnado y la sociedad en su conjunto, formando ciudadanos libres capaces de enfrentarse racionalmente a un mundo tecnológico y también a la ignorancia de las pseudociencias. No puede la Universidad descuidar sus líneas de investigación ni tampoco de docencia.

La Universidad debe ser una luz de razón frente el oscurantismo de la superstición.

Por una mejor Universidad, ¡Cultura y Ciencia!

****************************

* Algunos apuntes sobre la homeopatía (humana o veterinaria) y el curso homeopático de la UCO:

- La homeopatía es un vestigio de la alquimia pre-científica, creada dogmáticamente hace 250 años. Los enormes avances científicos de estos siglos no han afectado a sus postulados mágicos. Es conocida y demostrable la ausencia de principios activos en los preparados homeopáticos, fabricados de manera artificiosa con disoluciones asombrosamente diluidas, mucho más allá de cualquier molécula de sustancia original y de los límites de división de la materia. Destaca también la negación homeopática de los microorganismos como causa de las enfermedades infecciosas. En toda su historia, la homeopatía no ha progresado ni ha supuesto ningún avance para la sociedad, suprimiendo alguna enfermedad o consiguiendo un tratamiento establecido contra dolencias concretas, como sí ha hecho la Medicina.

- No existen estudios clínicos de calidad y sin conflictos de intereses que avalen los principios de la homeopatía. Sí se han publicado múltiples artículos, revisiones, estudios científicos y metanálisis clínicos que ponen su efecto al nivel del placebo, tanto en medicina humana como en veterinaria (Los estudios de doble ciego anulan los efectos de la homeopatía). La homeopatía niega el mejor proceso de expansión del conocimiento científico que promueve la institución universitaria.

- Pese a que incluso se vendan en farmacias, los preparados homeopáticos se hayan en situación alegal en España desde 1994. Por tanto, dichos preparados carecen de controles de eficacia ni se les han exigido pruebas clínico-sanitarias como a las auténticas medicinas. Se puede comprobar fácilmente la ausencia de número de registro sanitario en los envases comerciales homeopáticos, o directamente se puede verificar su falta de autorización de venta en la base de datos de la web de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad del Gobierno de España: www.aemps.gob.es. Caso de regularizar su situación, un preparado homeopático estaría obligado a señalar “sin indicaciones terapéuticas aprobadas”.

- No existen títulos académicos oficiales de grado, licenciatura o especialidad sobre homeopatía, ni es una práctica sanitaria establecida. Las multinacionales homeopáticas no obstante están intentando comprar el prestigio científico financiando cátedras de empresa en Universidades como Zaragoza (Boiron) o Murcia (Heel), o apoyando cursos en diversas instituciones - como en la Universidad de Córdoba.

- La colaboración de la Universidad con empresas u otros agentes sociales no puede anteponerse a la rigurosidad y a los procedimientos de calidad científica, investigadora y docente. Tampoco sería justificable la búsqueda de vías de financiación que perviertan la filosofía fundamental de la Universidad.

- El carácter científico del curso de homeopatía veterinaria en la UCO es absolutamente cuestionable. Como inspiradora, organizadora y profesora del curso figura Coral Mateo, presidenta de la Sociedad Española de Homeopatía Veterinaria y una de las caras visibles en los últimos años de la homeopatía en general en España. En su discurso expone habitualmente la teoría del cáncer incinerador biológico (según la cual un tumor es un “órgano nuevo” beneficioso para el organismo), o su negación de las vacunas o las infecciones (“La homeopatía tiene muchos recursos terapéuticos y llega más allá que la medicina química. Esta culpa de las dolencias a los microbios, pero estos están ahí porque hay una enfermedad anterior”) - todo ello sin evidencia alguna.

¡Ciencia y Cultura!

****************************

Hoy: Jesús cuenta con tu ayuda

Jesús Torres Castro necesita tu ayuda con esta petición «Excmo. Sr. Rector Magnífico de la Universidad de Córdoba (UCO): Universidad de Córdoba libre de homeopatía». Únete a Jesús y 260 personas que ya han firmado.