Petition Closed
Petitioning Excelentísimo Ayuntamiento de Yaiza and 1 other
1 response
This petition will be delivered to:
Excelentísimo Ayuntamiento de Yaiza
Ministerio de Medio Ambiente
See response

Evitar la instalación de hamacas, sombrillas, quiosco, etc. en Papagayo.

El Ayuntamiento de Yaiza (Lanzarote), presidido por Gladys Acuña (PIL), ha convocado un concurso para entregar a una empresa privada, hasta 2016, la instalación y explotación de hamacas, sombrillas, sillas, patinetas, zonas náuticas y un quiosco en la conocida como Playa Mujeres, en Papagayo. Ha dado apenas 15 días para que las empresas presenten sus propuestas, que deben incluir un canon que ingresaría el Consistorio sureño.

Esta medida rompe con la tradicional preservación de las playas de Papagayo – se encuentran en el monumento natural de Los Ajaches, un espacio natural protegido – de los elementos clásicos del turismo de masas.

Se otorgaría a la empresa privada la explotación de un quiosco de unos 20 metros cuadrados, pudiendo ocupar otros 402 metros cuadrados para embarcaciones y 500 metros cuadrados para una zona de hamacas y sombrillas de alquiler.

Según se desprende de las condiciones del concurso, el Ayuntamiento tendría ya el permiso del Ministerio de Medio Ambiente para la temporada 2013, comprometiéndose el Consistorio a tramitar cada año hasta 2016 “la autorización de ocupación temporal” del área de dominio público de playa Mujeres.

A cambio de 'entregar' una de las playas de Papagayo, el Ayuntamiento pretende que la empresa concesionara le pague no solo un canon sino que cubra un servicio de informadores turísticos en el paseo de playa Limones, así como el servicio de socorrismo para la playa del pueblo o la adquisición de una máquina de limpieza.

Te consideres conejero, canario, español, sea cual sea tu procedencia, te agradecería que firmases esta petición para evitar que un paraíso natural como Papagayo sea explotado de manera aberrante por la mano del hombre, a costa de llenar las arcas de una Corporación que no tiene en cuenta la preservación del medio ambiente ni el encanto de una playa única, de las pocas vírgenes que existen en la actualidad.

No permitamos que nuestro paraíso se convierta en una playa de turismo de masas y deje de ser esa playa natural, tranquila, sin tiendas ni bullicio al que estamos acostumbrados. Defendamos la joya que Lanzarote nos ha regalado, para que las próximas generaciones puedan seguir disfrutando como lo hemos hecho nosotros.

Si luchamos podemos perder, si no luchamos estamos perdidos.

Letter to
Excelentísimo Ayuntamiento de Yaiza
Ministerio de Medio Ambiente
Estimados señores míos,

Quiero mostrar mi desacuerdo y me niego rotundamente a la instalación de hamacas, sombrillas, quiosco, sillas, patinetas, zonas náuticas en la Playa Mujeres, Papagayo.

No destruyamos lo que la naturaleza nos ha regalado, y nuestros antepasados han conservado, a costa de llenar las arcas de la Corporación municipal.