Evitemos la destrucción de las Huertas Históricas de Guadix por los especuladores

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

La inminente aprobación del Plan Especial para el Casco Antiguo de Guadix (PGOU/CA) pone en peligro la conservación de las Huertas Históricas de la ciudad tal y como las conocemos hasta hoy. La promoción de 119 viviendas con plazas de garaje en las Huertas Históricas no hace sino poner en peligro la conservación de los únicos restos remanentes de la agricultura urbana de nuestra ciudad, así como la destrucción de un incalculable número de restos arqueológicos si se permitiese la realización de aparcamientos subterráneos y los movimientos de tierras.

Las huertas urbanas constituyen un testimonio singular en Andalucía del aprovechamiento de los recursos naturales en el interior de las poblaciones, habiendo mantenido durante más de mil años un uso continuado como lugares de cultivo, que se ha permanecido hasta la actualidad como un lugar productivo gracias al sistema de irrigación por ramales de la Acequia de la Ciudad.

La especulación inmobiliaria amenaza la pervivencia de un espacio, ya que el Plan Especial, a pesar de reconocer la singularidad del mismo, cataloga las Huertas Históricas como "espacios de interés" en suelo urbano no consolidado, con un limitado nivel de protección que facilita el desarrollo de promociones inmobiliarias en su interior.  La Ley 16/85 de Patrimonio Histórico Español en su artículo 21.3 admite que la conservación de los Conjuntos Históricos declarados Bienes de Interés Cultural “comporta el mantenimiento de la estructura urbana y arquitectónica, así como de las características generales de su ambiente”, garantizando la protección de los espacios adyacentes a cualquier BIC, de manera que el PGOU/CA debería ser un vehículo para la protección de la estructura urbana y del ambiente que rodea al centro histórico de Guadix.

Habiendo sido un espacio de cultivo al menos desde el medioevo es un área de especial interés a nivel arqueológico, donde debería impedirse cualquier tipo de movimientos de tierras que pusieran en peligro no solo los niveles de cultivo actuales, sino incluso los remanentes en estratos inferiores de capas de cultivo de época medieval, que con toda probabilidad conservan en sus cotas inferiores restos arqueológicos de sistemas de regadío, cultivo e incluso hasta semillas que permitirían a los arqueobotánicos el estudio de las explotaciones agrarias urbanas de nuestra ciudad desde al menos la época medieval. Las huertas históricas de Guadix presentan en superficie numerosos restos arqueológicos, de entre los que caben ser destacados los ramales de la Acequia de la Ciudad, un elemento hidrológico de especial importancia incluso en la actualidad, cuyos orígenes se remontan a la época islámica.

El alto interés histórico de las Huerta de las Pastoras, la Huerta de Montoro, la Huerta de Carrasco y la Huerta Milla recomiendan la intensificación de la protección prohibiendo explícitamente la edificación de esos espacios libres, tanto públicos como privados, pues pondrían en peligro la conservación de unos  espacios singulares, que a diferencia de los cascos históricos de la mayor parte de las ciudades históricas que nos rodean, aún no han sido devorados por la especulación urbanística, manteniendo hasta la actualidad su carácter originario. La promoción de 119 viviendas con plazas de garaje en las huertas históricas no hace sino poner en peligro la conservación de los únicos restos remanentes de la agricultura urbana de nuestra ciudad, así como la destrucción de un incalculable número de restos arqueológicos si se permite la realización de aparcamientos subterráneos.

Las necesidades actuales de la ciudad a nivel urbanístico no recomiendan la realización de nuevas promociones edilicias como consecuencia del excedente de viviendas vacías existente, que pondrían incluso en peligro el éxito de las futuras promociones inmobiliarias en el centro histórico. Es mucho más necesario recuperar la habitabilidad de los barrios del centro histórico, protegiendo sus singularidades patrimoniales y fomentando su rehabilitación, su repoblación y mejorando la accesibilidad.

Queremos la redefinición de los Planes Especiales propuestos para las Huertas Históricas de Guadix, estableciendo el nivel máximo de protección de las mismas, evitando la especulación inmobiliaria a cualquier costa, incluso si para ello fuese necesario tutelar el trabajo del estudio de arquitectura encargado, mediante el establecimiento una comisión independiente de seguimiento integrada por expertos en patrimonio. Bien es conocido el conflicto de intereses existente del equipo redactor del Plan Especial como consecuencia de las relaciones familiares directas con los propietarios de las huertas afectadas, que podrían verse beneficiadas directamente con la calificación de los terrenos como suelo edificable. Pedimos asimismo la revocación inmediata de cualquier compromiso eventual del Excmo. Ayuntamiento de Guadix para resarcir económicamente a los propietarios de las huertas en el caso de que no se permita construir en su espacio por la protección especial de las mismas.

Pedimos a la Alcaldesa Inmaculada Olea Laguna y a los concejales del Excmo. Ayuntamiento de Guadix que eviten la aprobación del Plan Especial del Casco Histórico con esas condiciones y que protejan las huertas, pues tienen un valor histórico y medioambiental que hacen única a nuestra ciudad.

¡FIRMA Y COMPARTE PARA EVITAR LA DESTRUCCIÓN DE NUESTRAS HUERTAS HISTÓRICAS!

Se recomienda a los vecinos de Guadix que descarguen uno de los modelos para hacer las alegaciones en la Oficina de Registro o en el Registro Electrónico del Ayuntamiento de Guadix.

Hoy: Antonio cuenta con tu ayuda

Antonio Lopez Garcia necesita tu ayuda con esta petición «Evitemos la destrucción y la especulación inmobiliaria de las Huertas Históricas de Guadix». Únete a Antonio y 820 personas que ya han firmado.