El mono saraguato es una especie arborícola (vive en los árboles de la selva) de primate que sólo se distribuye en Belice, Guatemala y México y nuestro país representa mas del 70% de su distribución. Este primate ha logrado sobrevivir en sitios muy perturbados en donde su hábitat - las majestuosas selvas tropicales-  han sido totalmente devastadas. Por ejemplo, del 70% de selvas que existian en Tabasco unicamente queda menos del 2%.

Esta situación ha obligado a los monos saraguatos a descender de los arboles para poderse mover a otro sitios y ahi es donde enfrentan sus mayores peligros. Entre estos peligros están las carreteras en el Sureste de México las cuales carecen totalmente de medidas que reduzcan el riesgo de atropellamiento.

En poco más de un año ha muerto casi la mitad de la población de monos saraguatos localizada en la zona que atraviesa un tramo de la carretera Villahermosa-Escarcega (Tabasco-Chiapas-Campeche), debido a que no se tienen señales de su existencia y no hay en el camino puntos de desaceleración para permitir su paso; la afectada es la especie de los saraguatos mayas (Alouatta pigra), que se encamina a la extinción al menos local, según un informe de investigadores locales.

El riesgo también existe en el tramo anterior, que comunica a Calakmul, casi frontera con Quintana Roo, y la ciudad de Escárcega, donde la ampliación de la carretera fue hecha sin consideraciones ecológicas, a pesar de que una zona de descanso y reproducción de millones de murciélagos de cinco especies está a menos de 200 metros, y la ruta es cruzada habitualmente por primates, jaguares, ocelotes y hervíboros.

"Desde marzo de 2012 biólogos especialistas en la conservación de primates, en Tabasco, presentaron una denuncia ante Profepa [Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), en la cual señalaron que la empresa consultora Geoelemento S.A. de C.V. omitió informar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales [Semarnat] que en la zona de ampliación de la carretera Villahermosa - Escarcega hay presencia de especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana [NOM-059-SEMARNAT-2010], por lo tanto la Semarnat no le condicionó efectuar el rescate de especies. Para un amplio sector de la opinión pública esta omisión podría parecer banal, de no ser porque el trabajo de investigación de los especialistas en primates determinó que en esta zona habitaban 54 monos saraguatos, población que ha decrecido drásticamente porque entre marzo del año 2012 y junio de 2013 se ha reportado la muerte de 21 saraguatos atropellados en esta carretera; esto representa casi la mitad del total de los monos censados. Pero también han muerto por atropellamiento docenas de osos hormigueros, tlacuaches, cocodrilos, mapaches y aves acuáticas", señala un comunicado difundido por la organización ambientalista CSF (Conservación sin Fronteras).

"Ante esta contingencia, la burocratizada delegación chiapaneca de Profepa -la carretera pasa muy cerca de Palenque, dentro del Municipio de Playas de Catazajá al norte de Chiapas- poco ha resuelto, ya que a más de un año de distancia no han logrado evitar que los animales continúen muriendo atropellados (ver http://vozsaraguato.blogspot.mx/)".

No obstante, la Profepa "comunica en su portal oficial que inspecciona el tramo carretero con presencia de saraguatos, con el objetivo de verificar que el promovente de la obra carretera cumpla con las medidas de prevención y mitigación para la protección de la fauna silvestre presente, esto es: 1) Pasos superiores de fauna árboricola para favorecer el desplazamiento de los monos, 2) Pasos de biodiversidad, 3) Instalación de reductores de velocidad en las zonas de mayor avistamiento e 4) Instalación de señalización alusiva. Afirmaciones que solo existen de manera escrita, ya que quienes circulen por la carretera señalada nunca observaran las estructuras anunciadas".

Las versiones oficiales "perdieron su débil sustento, como lo muestran las contundentes imágenes que publicó esta semana la UMA Saraguatos, en las que muestran el derribo de las únicas e insuficientes medidas que la constructora había cumplido. En consecuencia, ante la irresponsabilidad de la compañía constructora y la pasividad de Profepa y deficiente respuesta de SCT, la sociedad mexicana quizá muy pronto deba prepararse para escuchar el anuncio sobre el exterminio de una nueva población de monos saraguatos. En otras palabras, la ruta hacía la extinción continua su marcha lenta, pero segura".

 

Letter to
Procurador PROFEPA Lic. Guillermo Haro Bélchez
Subprocurador de Recursos Naturales Alejandro del Mazo Maza
Director General de Impacto y Riesgo Ambiental Alfonso Flores Ramirez
Estimados tomadores de decisiones,

Procurador, Subprocurador, Director General,

Por medio de la presente le pedimos de la manera más atenta que intervengan con hechos para sancionar y/o en su caso someter a la SCT a cumplir con sus obligaciones ambientales.

Todos nosotros somos mexicanos interesados en nuestro desarrollo económico pero también comprometidos con el equilibrio ambiental, es por ello, que aprovechamos a informarle lo siguiente:

Desde hace mas de un año, se esta llevando al ampliación de la carretera Villahermosa-Escarcega, se le informo a PROFEPA y a SEMARNAT por medio de una denuncia sobre la falsedad de información de la MIA-R en donde negaban la existencia de especies en peligro de extinción.

Las consecuencias de lo anterior, es el atropellamiento frecuente de monos aulladores negros (Alouatta pigra) los cuales se encuentran en peligro de extinción. Paralelamente son atropelladas otras especies como los osos hormigueros, las nutrias de rios, entre otras.

Actualmente, en la red circula mucha información del tramo, principalmente del atropellamiento de los monos. Se ha tratado de invitar a la SCT a realizar las medidas de mitigación correspondiente y no lo hace, y la construcción avanza sobre el hábitat de los monos y los atropellamientos abundan. Incluso, en lugar de participar activamente y resolver el problema SCT actuó con dolo sobre uno de los principales investigadores presionando a la empresa en donde laboraba para que este fue despedido de su cargo.

Lo único que pedimos es que implementen medidas urgentes de mitigación contra el atropellamiento de estos primates en dicho tramo.

Creemos por datos cientificos que las medidas de mitigación en las carreteras del sureste de México debe ser ya una prioridad de seguridad y sobre todo uno de los compromisos de la SCT en cuanto a su contribución en la conservación de los recursos naturales de nuestro país.

Sin más, les exhortamos para que actúen para destrabar este conflicto que se quedo trabado en la burocracia de PROFEPA y en el sube y baja de a quien le corresponde resolverlo.

Las propuestas concisas son:

1) Pasos Superiores de Fauna arboricola debidamente diseñados por expertos primatologos.

2) Pasos inferiores de fauna.

3) Reductores de velocidad tipo Monoliticos y rayas logaritmicas.

4) Monitoreo por dos años posteriores a la construcción de la obra.

5) Adecuaciones de medidas respecto a los resultados de los monitoreos.

Sin más nos despedimos con un cordial y atento saludo no sin antes desearle lo mejor y enviandoles mucho entusiasmo para apoyar la protección del ambiente.