Victoria

¡Salvemos la Libertad de Fotografía en Europa!

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 555.233 firmas!


Estás de vacaciones en Madrid, llegas a la Puerta de Alcalá y quieres hacer una foto desde el El Retiro, con el plano de fondo de la Gran vía apareciendo detrás del arco central de la Puerta. Olvídate. Si subes esa foto a tu blog o a tu perfil de Facebook o Twitter puede que estés infringiendo una ley europea y que tengas que recortar de la imagen el famoso monumento.

¿Te imaginas que a partir de ahora tuvieras que pagar derechos de autor al artista o arquitecto que haya creado el monumento que tú has inmortalizado? Si no lo haces, puedes ser multado. Esto puede ocurrir sino lo paramos. Y sólo tenemos hasta el 9 de julio para movilizarnos.


Hasta ahora, en la mayoría de países de Europa cualquier ciudadano podía tomar y difundir  una foto de algún monumento o edificio sin ningún problema. Es lo que se conoce como “Libertad de Panorama”. Y significa que si, por ejemplo, estás de vacaciones en Londres, puedes retratar el London Eye y compartir tu instantánea con tus amigos en Facebook sin ningún tipo de limitación.


Ahora, un nuevo proyecto de ley europea propone eliminar la “Libertad de Panorama” de aquellos países en los que ya existe. De esta forma, la fotografía de calles, lugares, monumentos y arquitectura desaparecería tal y como la conocemos. Porque resulta imposible encontrar al arquitecto de cada edificio público para pedirle permiso antes de publicar o comercializar una fotografía.

 
Si crees que esto es una locura, te pido que firmes esta petición con la que le estamos pidiendo al Parlamento Europeo que no limite la libertad de panorama de ninguna manera y en ningún lugar. Lo que queremos es todo lo contrario: extender esta libertad a todos los estados miembros de la UE, de tal forma que cualquier ciudadano europeo pueda estar seguro de que actúa dentro de los límites de la Ley cuando saca fotografías de edificios públicos.


¡Firma esta petición para defender el arte y la cultura europea! 



Hoy: Victoriano cuenta con tu ayuda

Victoriano Izquierdo necesita tu ayuda con esta petición «European Parliament: ¡Salvemos la Libertad de Fotografía en Europa!». Únete a Victoriano y 555.232 personas que ya han firmado.