Estudiar en Valdebebas: el sueño truncado de cientos de padres y miles de niños

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1500!
Con 1500 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales
Leticia Herrero Sánchez ha iniciado esta petición dirigida a Rafael van Grieken Salvador (Consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid)

Esta es la historia de Noe, vecina de Valdebebas, y de su hijo Diego, de 3 años. Diego estudia en el CEIP Alfredo Di Stefano, el único colegio del barrio, un colegio en obras, construido negligentemente por Fases según criterios –erróneos- de la Comunidad de Madrid. Diego estudia a diario entre obreros y maquinaria porque el Di Stefano es un colegio incompleto, al que todavía le quedan dos fases de construcción, y que solo oferta hasta Primero de Primaria. El resto de niños del barrio, parece que no existen, son ficción o directamente no tienen derecho a educarse. Los alumnos del Di Stefano, hacinados, reciben las clases en el comedor, hacen gimnasia en el pasillo y se desplazan fuera del centro para otras actividades: el colegio a medio hacer. Es la historia de Diego, de Valentina, de Gonzalo, de Elías, de Jaime y de 380 niños y sus padres.

También es la historia de Alberto y su hija María, de 2 años. El año que viene debería de empezar el “cole de mayores”, pero su preocupación crece al ver que el colegio tiene que escolarizar a otros 180 niños y que, en el mejor de los casos, es probable que su hija consiga plaza y aprenda construcción ya que convivirá con las obras. En el peor de los casos, tendrá́ que desplazarse al colegio que le toque, no lo habrá́ elegido, fuera de su barrio en distritos tan grandes, ajenos a ellos, como son Hortaleza o Barajas. También es la historia de Julia, Álvaro, Diego, Mario y de otros 527 niños, según padrón de octubre, y sus padres que, en el mes de mayo, con la solicitud del colegio, vivirán una pesadilla en forma de lotería al solicitar plaza en el único cole del barrio con una demanda enorme y una oferta insuficiente.

No me olvido de la historia de Ana, y sus hijos Izan y Erik de 7 y 3 años, que se desplazan todos los días 25km ida y 25 km de vuelta a su colegio original, en Velilla de San Antonio, ya que Izan pertenece a los niños sin opciones en Valdebebas, los que tienen la “mala suerte” de tener entre 7 y 16 años. La Comunidad de Madrid no contempla darles una opción en Valdebebas, afirman que todos los colegios serán por fases y con el crecimiento de los niños que este año cursan Primero, los mayores nunca podrán acceder. Erik de 3 años podría haber solicitado el colegio, pero es inviable escolarizarlos en sitios diferentes. Es también la historia Tomas, de Lucia, de Daniel y de 1.979 niños mayores de 6 que no tendrán opción de estudiar en su barrio en toda su vida escolar.

Es la historia de José y sus hijos Daniel y Álvaro, de 6 años, y no quieren convertirse en la promoción de los primeros niños que acaben la educación primaria en el CEIP Alfredo Di Stefano y tengan que salir fuera a cursar ESO y Bachillerato. Porque, aunque creemos que hay tiempo para la construcción de un instituto que cubra la demanda de los niños nacidos en 2012, que serán los primeros graduados, la situación de otros barrios vecinos donde el instituto no ha llegado a tiempo, le alarma y le inquieta. Es la historia también de Gabriel, Ismael, Carolina y otros 378 niños de 6 años.

La Consejería de Educación, LOS RESPONSABLES DE EDUCACIÓN y del futuro educativo de los niños de Valdebebas dicen que NO hay demanda. Los datos dicen lo contrario: nos dicen que un colegio construido como Línea 3 se multiplicó a Línea 6 porque SÍ HAY DEMANDA y que los padres fueron valientes y se atrevieron a solicitar un colegio en obras y con escasa oferta, solo 75 plazas para más de 400 empadronados.

¿Cuál es la realidad en Valdebebas? Que hay algo más de 1.500 niños empadronados con edades que van entre 7 y 12 años que no pueden acceder a un colegio porque NO HAY OFERTA, pero SÍ HAY DEMANDA.

La realidad la vivimos día a día, niño a niño, familia a familia que no ven luz al final del túnel porque nuestros responsables políticos siguen apoyándose en políticas arcaicas, porque no bajan al llano a escuchar nuestras demandas y porque en los despachos ni se ve, ni se palpa la incertidumbre de los padres y madres, niños y niñas… porque esto a los niños también les afecta. Es necesario que de una vez por todas se haga política activa y positiva, no política de despacho; que se haga política de realidad: con los datos en la mano proyectando de acuerdo a las necesidades de cada barrio. No vivimos en un país tercermundista donde los niños se deben desplazar kilómetros y kilómetros para llegar al único colegio con que cuentan.

Apóyanos y apóyalos. Si tú y tus hijos también estáis en alguna de estas situaciones, apoya esta iniciativa para solicitar Colegios Completos YA en Valdebebas y que ellos también puedan estudiar en su, nuestros,  barrio. Expliquemos a la Comunidad de Madrid que en Valdebebas SÍ HAY DEMANDA. No pedimos lujos, pedimos lo que es nuestro derecho y velamos por el futuro de nuestros hijos, que es el futuro de todos nosotros.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1500!