Estrategia Nacional de Integración Socio-Territorial

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,500!

Desde el 2004 el país ha tenido significativos avances en reducción de pobreza monetaria y desigualdad de ingresos. Sin embargo, la fragmentación social con su anclaje territorial se ha  mantenido al margen de este proceso de mejora, en parte, por su compleja naturaleza y la ausencia de políticas que contemplen la misma.

En 2011 la medición de necesidades básicas insatisfechas nos mostraba un abismo entre la calidad de vida en la periferia de Montevideo y los barrios de la costa del departamento, lo que comprueba una marcada distribución territorial de la precariedad. Pensando en el largo plazo, indicadores cómo: “clima educativo en el hogar por barrios de la ciudad de Montevideo (y su área metropolitana)” muestran una profundización en la territorialización de las inequidades en aspectos claves para avanzar en el camino de la igualdad).

Esta fragmentación se ve reforzada en aspectos de seguridad y acceso a servicios culturales que aportan a un proceso de marginalización de algunos barrios. Esta preocupación aparece en los programas de gobierno de todos los partidos políticos. A partir de este documento pretendemos empujar esta agenda más allá de dichos consensos y, partiendo desde los territorios, avanzar hacia una sociedad más integrada e igualitaria.

Por eso te pedimos que te sumes a #IntegraciónTerritorial y firmes para poder  tener una Estrategia Nacional de Integración Socio-Territorial. Leer estrategia completa