Victoria confirmada

Incluyan presupuesto para que ningún chico se quede sin escuela

¡Esta petición alcanzó el cambio con 20,497 firmas!


Este año, a 7500 niños y niñas se les negó un lugar en las escuelas públicas de educación inicial de la Ciudad. Se quedaron afuera de los jardines por el problema de la falta de vacantes escolares.

Es obvio que para construir aulas y escuelas se necesitan fondos públicos. Pero el proyecto de ley de presupuesto para 2015, que hoy están discutiendo los/as diputados/as, no planifica gastar ni una mínima parte de los fondos necesarios para incluir a todos/as los/as chicos/as en las escuelas (¡aunque el gobierno está obligado a prever ese gasto!).

Desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia y Familias x la Escuela Pública te invitamos a sumarte con tu firma, y exigirles a los/as Diputados/as de la Ciudad que incluyan en la Ley de Presupuesto -que debatirán en las próximas semanas- fondos suficientes para que todos/as los/as chicos/as puedan ir a la escuela!

Al menos desde 2002, las vacantes en los jardines públicos de la Ciudad no alcanzan. Y aunque este problema lleva ya muchos años, el gobierno no toma medidas serias para solucionarlo. La solución provisional diseñada por el Gobierno de la Ciudad, los Centros de Primera Infancia -que no dependen de Educación- no puede ser la solución definitiva.

El Gobierno de la Ciudad acaba de informar la asignación o rechazo de vacantes para el 2015 a cada persona inscripta. Sin embargo, aún no se publicaron datos generales sobre el total de vacantes faltantes para el próximo año. ​Si bien todavía no se conocieron las cifras totales, sí aparecieron ya varios casos de chicos/as que, una vez más, se quedaron sin lugar en las escuelas.

En 2006, el Poder Judicial condenó al Gobierno a que construyera escuelas suficientes, y éste se comprometió a terminar con la falta de vacantes para 2012 y a prever dinero suficiente para construir escuelas en todos los proyectos de presupuesto.

La educación inicial desde los 45 días es un derecho constitucional de todos los niños y niñas. Quienes quedan excluidos de los jardines enfrentan serias desventajas y no tienen iguales oportunidades que quienes sí asisten al nivel inicial. Porque no recibir educación inicial aumenta las chances de fracaso escolar en los primeros grados del Nivel Primario y porque la educación inicial tiene un efecto positivo en la reducción de las desigualdades socioeconómicas y de aprendizaje. Además, ahí se enseñan valores y hábitos sociales.

A principios de 2014 muchísimas personas denunciaron este problema; ahora es el momento para pedirle a nuestros/as gobernantes que se comprometan a solucionarlo.

¡Para que no haya NI UN CHICO SIN ESCUELA, firmá y compartí esta petición!

Además, te invitamos a visibilizar esta problemática con tu foto y compartirla en redes sociales!

http://on.fb.me/11Sgobr   Enviala a comunicacion@acij.org.ar 



Hoy: ACIJ cuenta con tu ayuda

ACIJ Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia necesita tu ayuda con esta petición «Esteban Bullrich: Incluyan presupuesto para que ningún chico se quede sin escuela». Unite a ACIJ y 20,496 personas que firmaron hoy.