CARTA ABIERTA A 10 AÑOS DEL BAGUAZO

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!


CARTA ABIERTA A 10 AÑOS DEL BAGUAZO

#10AñosEnLucha

Este 05 de junio del 2019 se cumplen diez años de los lamentables sucesos que hemos aprendido a recordar como “El Baguazo”, una herida profunda cuyos efectos en el país y especialmente en los pueblos indígenas amazónicos aún persiste.

Las causas que dieron lugar al Baguazo continúan expresándose de manera recurrente en la violación de los derechos humanos de los pueblos indígenas por parte del Estado y sectores privados que insisten en imponer un sistema económico, político y cultural que desprecia otras culturas a quienes muchas veces les atribuyen ser obstáculos a su modelo económico de desarrollo. Este conflicto, está lejos de ser resuelto.

Es por ello que, los y las abajo firmantes queremos reafirmar hoy nuestra solidaridad y respaldo tanto a las demandas de organizaciones indígenas como a los familiares de las 33 personas fallecidas durante estos lamentables sucesos, señalando que:

El Baguazo no es un hecho del pasado puesto que las consecuencias de ese día persisten hasta hoy. El juicio y la persecución a los manifestantes y líderes indígenas - la mayoría awajún y wampis - se mantiene por la demora en los procesos judiciales. Aún se encuentran vigentes los casos “Curva del diablo” con 53 enjuiciados, el cual tuvo una primera sentencia favorable, y “Estación 6” con 23 enjuiciados, ambos con pedidos de 6 años hasta cadena perpetua, por parte de la Fiscalía.

Los responsables políticos de estos hechos: el expresidente Alan García, su premier Yehude Simon y las entonces ministras, Mercedes Aráoz, ministra de Comercio y Relaciones Exteriores y Mercedes Cabanillas, ministra del Interior, no sólo no han sido investigados, sino que además se han negado a asistir a los juicios seguidos a los hermanos awajún y wampis, demorando injustamente las diligencias de los procesos judiciales. De igual manera no ha sido investigada la intervención del entonces embajador de los Estados Unidos P. Michael McKinley, quién por revelaciones de Wikileaks, habría alentado al Gobierno peruano al uso de la fuerza a fin de no afectar los tratados comerciales.

El actual Gobierno sigue estando de espaldas a incorporar las demandas de las poblaciones indígenas, ensanchando brechas de desigualdad social y económica entre peruanos y peruanas.

Sobre los acontecimiento de Bagua no se ha investigado lo suficiente ni se tiene una política de reconocimiento y reparación de las víctimas.

Creemos que, sin voluntad de esclarecimiento y justicia por parte del Estado peruano, no será posible avanzar hacia una sociedad democrática e intercultural que reconozca y valore la diversidad cultural para que se garanticen los derechos humanos de los pueblos indígenas.

 

Impulsan:
Foro Social Panamazónico -Perú

Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (MOCICC)

Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos - GTPPII (CNDDHH)

Si eres una organización y deseas suscribir la carta puedes enviar un correo a mociccperu@gmail.com