¡NO MÁS MUERTES EVITABLES como la de esta chica. ¡Barreras YA en todos los pasos a nivel!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200.000!


Trabajamos en emergencias sanitarias y el otro día atendimos una tragedia que se podía haber evitado y que NO podemos consentir que vuelva a ocurrir. Recibimos un aviso: una chica de 26 años que conducía su vehículo acababa de ser arrollada por un tren. Nos desplazamos allí rápidamente pero cuando llegamos no había nada que hacer: la joven había muerto. A 400 metros de su casa y por culpa de un paso a nivel que no tenía ni barreras ni avisos luminosos. Y que seguirá sin tenerlos si no exigimos YA una solución.

La muerte de esta chica se podría haber evitado. Igual que la del joven de 27 años  que murió tiempo atrás, también por culpa de un paso a nivel sin barreras. No son los primeros que mueren así. Ni serán las últimos si no hacemos nada por evitarlo. ¡Adif debe reaccionar de forma urgente!

Todavía quedan en España cientos de pasos a nivel de tipo A (es decir, que solo tienen una señal de tráfico y nada más, ni barreras que impidan un accidente ni avisos luminosos que adviertan del paso de un tren). ¿Cómo puede ser que todavía estemos poniendo en peligro la vida de la gente en tantos sitios de España? Los vecinos que tienen que cruzar estos pasos a nivel no lo hacen por gusto, en la mayoría de los casos como en el de la joven fallecida, no les queda otra opción. Ella necesitaba cruzar por allí todos los días para volver a su casa… hasta que un día ya no volvió.

Por favor, firmemos todos para exigir a Adif y al Ministerio de Fomento que conviertan YA todos los pasos a nivel tipo A en tipo C, es decir, con señales luminosas y con barreras que impidan tragedias como esta.

Los pasos a nivel tipo A (como el del accidente de Extremadura) solo tienen unas señales de aviso estáticas, como las de tráfico, no sabes cuándo llegará un tren.. Lo que queremos es que todos los de clase A se conviertan en clase C; es decir, los que además de esos carteles fijos, también tienen señales luminosas y acústicas que advierten del paso del tren al menos con 30 segundos de antelación; y unas barreras que se cierran automáticamente cuando se aproxima un tren y que no se abren hasta que los últimos vagones ya han terminado de pasar.

Lo que estamos pidiendo no solo es necesario sino realista. El Ministerio de Fomento lleva desde 2005 anunciando que pondrá solución a este peligro, pero de eso han pasado ya 14 años y seguimos lamentando accidentes. Por favor, si económicamente es factible solucionar este riesgo, lo que falta ahora es voluntad política para hacerlo realidad. No queremos compromisos, queremos soluciones. Esta debe ser la primera medida que adopte el Ministerio de Fomento en esta legislatura. Cuantos más se lo pidamos, más nos tendrá que escuchar.

Como trabajadores de emergencia desgraciadamente hemos sido testigos de primera mano de  muchas tragedias sucedidas en este tipo de pasos a nivel ferroviarios. Por eso hemos iniciado esta petición y estamos convencidos de que cuantas más firmas consigamos más fácil será que nos escuchen y pongan una solución.

Ministerio de Fomento y Adif, garanticen nuestra seguridad y pongan ya avisos dinámicos y barreras a los pasos a nivel inseguros que todavía existen en España. Ojalá la del otro día fuera la última llamada que recibimos avisándonos de un accidente así, con un desenlace tan terrible y, lo que más nos duele de todo, EVITABLE.

Por favor, ¡ayúdanos para que no se pierdan más vidas! Firma y comparte nuestra petición.

Antonio, Elena, Marcos, Ramón y Dani (Personal sanitario de emergencias).