Por la prohibición de la tracción a sangre en La Matanza!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!

■  El 27/11/2019 la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad y el IMDES firmaron un Convenio con la FEDERACION ARGENTINA DE CARTONEROS, CARREROS Y RECICLADORES (CTEP) comprometiendo al Intendente a impulsar una política de reciclado apoyando a las cooperativas en el distrito, en base a la Ordenanza Municipal N° 25.251 (Creación del Registro Único de Cartoneros, Recuperadores y/o Recicladores Urbanos en el Partido de La Matanza).

■  El art. 2° de dicha ordenanza, promulgada el 07/01/2019, establece que el Municipio tiene la obligación de “...c. Realizar las acciones necesarias para que la actividad de los Cartoneros, Recuperadores y/o Recicladores Urbanos en el Partido de La Matanza se realice observando criterios de salubridad e higiene urbana, seguridad urbana y cuidado del ambiente...”

■  Al día de la fecha, la Municipalidad no les ha entregado los elementos de trabajo y los carreros siguen utilizando caballos. De esta manera se incumple la ordenanza y además se viola la Ley penal N° 14.346 contra el Maltrato Animal, dado que miles de caballos sufren diariamente hechos de violencia en este municipio que aun no ha prohibido esta explotación.

■  Los caballos son explotados para tirar de carros hasta que no pueden más, siendo obligados a atravesar la ciudad en infinitos viajes para el transporte de cartones, chatarra y otros residuos; sin atención veterinaria. Estos animales transportan pesadas cargas, incluso estando enfermos, o en el caso de las hembras, en estado de preñez.

■ La tracción a sangre equina, implica precarización laboral y trabajo infantil.

■  Por lo expuesto, exigimos al intendente Fernando Espinoza y a los concejales de La Matanza:

1- La prohibición de circulación de vehículos de tracción a sangre animal en todo el territorio de La Matanza

2- Gestionar de manera urgente ante las universidades nacionales y/o escuelas técnicas del municipio o provinciales, acciones para que estos organismos puedan diseñar vehículos que reemplacen a los caballos.

3- Entregarle vehículos dignos a los carreros y/o incorporarlos laboralmente, para terminar con el sufrimiento animal, la precarización laboral y la explotación infantil, en pos de una sociedad más justa e igualitaria.

4- Que la aplicación de esta prohibición sea acompañada por campañas de concientización, información y difusión, debiendo llegar a las escuelas, organizaciones sociales y a toda la comunidad.

¡FIRMÁ Y DIFUNDÍ ESTA PETICIÓN!

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

✅ ¡Seguinos!