Espacios Verdes: NO al shopping ilegal de Colegiales #PlazaClementeYA

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 15,000!


Según los datos de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, la Comuna 13 (Nuñez-Belgrano-Colegiales) tiene 4,8 metros cuadrados de espacio verde por habitante, por lo que se encuentra debajo del promedio en la Ciudad que es de 6 metros2/ habitante. A su vez, el barrio de Colegiales en particular, cuenta con 0,7 metros2/ habitante (70 centímetros cuadrados), ubicandose muy lejos de los estándares internacionales que recomiendan 10m2/hab en las grandes urbes. Colegiales es un barrio densamente poblado (más de 22800 hab/km2), sobran edificios y el desarrollo inmobiliario no necesita ser promovido por el estado, se mueve solo, pero existe una enorme deficiencia en espacios verdes públicos y gratuitos. 

A fines de diciembre iniciaron los trabajos de limpieza del terreno delimitado por las calles Dorrego, Enrique Martínez, Concepción Arenal y Conde, frente al Mercado de las Pulgas, en Colegiales. El cartel de obra indica claramente que el destino de la construcción es un shopping a cielo abierto, mientras que la zona está catalogada como UP (Urbanización Parque, de exclusividad para uso público, no privatizable) por la Ley n° 2567. El Código de Planeamiento Urbano porteño lo confirma. Además, debiera llevar el nombre "Plaza Clemente" según las Leyes n° 4538 y 4657 de Nomenclatura Urbana.

Con el fin de camuflar el incumplimiento de la zonificación prevista por ley como Urbanización Parque (UP), el GCBA decorará este shopping a cielo abierto con terrazas verdes.

El proyecto esta a cargo del estudio de arquitectura Lopatin Arquitectos (http://www.lopatinarquitectos.com) mientras que la inversión y la construcción estará a cargo de las empresas Prospert S.A.- Borok Construcciones S.R.L, que a cambio recibirán la concesión y usufructo del predio por 30 años abonando a la Ciudad el canon irrisorio de 30 mil pesos mensuales, mientras que las ganancias estimadas de las empresas ascenderian a más de 400 mil pesos mensuales. La contratación no se ha publicado en ninguno de los medios oficiales del gobierno y se ha concretado a espaldas de la ciudadanía.

El daño causado por la construcción de un shopping a cielo abierto, que contempla la construcción de locales comerciales en el predio correspondiente a la Plaza Clemente es irreparable.

LOS VECINOS DENUNCIAMOS EL MANEJO POR PARTE DEL GCBA Y EL INCUMPLIMIENTO DE LA CONSTITUCION DE LA CIUDAD CON EL FIN DE LUCRAR CON EL ESPACIO PUBLICO, QUITANDONOS UNA VEZ MAS, LA POSIBILIDAD DE ACCEDER A ESPACIOS VERDES.

Hacemos responsables de este atropello al Presidente de la Junta Comunal 13, Gustavo Acevedo; al Director General de Espacios Verdes de la Ciudad, Ariel Gustavo Lasge; y al Ministro de Ambiente y Espacio Público del GCBA, Eduardo Macchiavelli; asi como tambien al Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodriguez Larreta.



Hoy: Melisa cuenta con tu ayuda

Melisa Brarda necesita tu ayuda con esta petición «Espacios Verdes: ¿Para cuándo la Plaza Clemente de Colegiales?». Unite a Melisa y 11,695 personas que firmaron hoy.